Inicio  umayor.cl  

Diplomado en Danza Movimiento Terapia (Santiago)


Tipo de Programa: Diplomado
Fecha publicación: 06/12/2018

Descripción General


En Chile hay un creciente interés en estrategias terapéuticas y preventivas con una mirada integral de la salud y la educación, en donde se supere la dicotomía mente-cuerpo, al mismo tiempo que resulten ser estrategias innovadoras y creativas. De este modo, las terapias creativas en el mundo (Arteterapia, Dramaterapia, Musicoterapia y Danza Movimiento Terapia) se encuentran en un desarrollo progresivo en los últimos años naciendo nuevas escuelas de formación no sólo en Europa y EE. UU., sino también en Asia y Latinoamérica.
En este contexto el Diplomado en Danza Movimiento Terapia, ofrece nuevos conocimientos y herramientas, provenientes de esta especialidad a los profesionales del Área de la Salud, Arte, Educación y Ciencias Sociales que trabajan en contacto con personas ya sea de manera individual o grupal y en un ámbito clínico, socioeducativo o sanitario. El diplomado se enmarca en la promoción de intervenciones con un enfoque integral que consideren la dimensión corporal y creativa del ser humano y que en definitiva apunten a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de las personas y las organizaciones.
La Danza Movimiento Terapia es una especialidad terapéutica que utiliza el cuerpo y su movimiento para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Pertenece a la rama de las terapias corporales expresivas y se fundamenta en la investigación sobre la comunicación no verbal y los diferentes sistemas de observación y análisis del movimiento, así como en la psicología del desarrollo humano y las diferentes escuelas psicoterapéuticas que le aportan (Panhofer, 2005).
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Objetivo General
Desarrollar conocimientos y emplear herramientas provenientes de la Danza Movimiento Terapia, para nutrir y ampliar el quehacer profesional en el área de la salud, educación, arte y ciencias sociales.
Objetivos Específicos
Que los estudiantes sean capaces de:
1. Aportar a equipos multidisciplinarios con una visión integral de la salud, que no disocia mente-cuerpo.
2. Emplear los fundamentos teóricos de la DMT y de otras disciplinas que aportan a esta especialidad (Gestalt, teoría de la creatividad, danza, anatomía, psicopatología, neurociencias, etc.).
3. Integrar en la intervención terapéutica y preventiva, en salud y/o educación, herramientas prácticas provenientes de la Danza Movimiento Terapia.
4. Integrar en el diagnóstico de personas y grupos la dimensión corporal del ser humano, observando y analizando elementos de la comunicación no verbal y específicamente del perfil de movimiento.
5. Desarrollar intervenciones o propuestas terapéuticas creativas, que hagan uso del cuerpo/movimiento, como un canal para alcanzar la integración psicofísica y así promover la salud de las personas con diversidad de características.
6. Desarrollar la empatía kinestésica como una habilidad fundamental en la comunicación y el trabajo con personas.

Facultad o Departamento

Medicina - Terapia Ocupacional

Vacantes

20
Vacante Inicial

Horas

216
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Diciembre 2018

Postulación Hasta :

Mayo 2019