Inicio  umayor.cl  

Postítulo en Abordaje Fonoaudiológico de los Trastornos de la Deglución y Alimentación Adultos (Santiago)


Tipo de Programa: Postítulo
Fecha publicación: 12/12/2018

Descripción General


Este programa es una instancia académica para la formación teórico-práctica de profesionales Fonoaudiólogos en el área de los Trastornos de la Deglución en el adulto, permitiendo desarrollar competencias y habilidades clínicas específicas para la intervención de pacientes adultos con disfagia por diversas causas. La prevalencia de esta alteración es cada vez más alta y requiere profesionales cada vez mejor preparados en los distintas acciones que contempla la intervención Fonoaudiológica en deglución: prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento. Respecto al quehacer profesional, podrá profundizar conocimientos sobre la anatomofisiología y fisiopatología de la deglución, adquirir conocimientos en relación a la evaluación objetiva y subjetiva de la deglución; diagnóstico, entrenamiento y tratamiento de las principales demandas y eventuales necesidades de la persona afectada, pero fundamentalmente podrá aplicar los conocimientos en actividades prácticas reales tendientes a desarrollar habilidades propias del quehacer fonoaudiológico especialista.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Profundizar conocimientos y desarrollar competencias clínicas específicas en el Abordaje de pacientes adultos que padecen Trastornos de la deglución y alimentación oral de diversas causas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la anatomía y fisiología de la deglución a lo largo de todo el ciclo vital.
2. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la fisiopatología general de la deglución en el adulto.
3. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la semiología clínica en pacientes adultos con trastornos de la deglución en diversas patologías de base.
4. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una evaluación efectiva de la deglución.
5. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia de origen neurológico.
6. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia en UPC.
7. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia de origen oncológico.
   8. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia por quemaduras de la vía aerodigestiva superior.
   9. Que el alumno maneje contenidos respecto al rol que cada uno de los Profesionales del equipo que intervienen en el paciente adulto con disfagia, con la finalidad de lograr un trabajo más efectivo.
   10. Que el alumno ponga en práctica conocimientos y destrezas adquiridas en la atención de pacientes adultos con disfagia con diversas patologías de base.
  

Facultad o Departamento

Fonoaudiología

Vacantes

20
Vacante Inicial

Horas

308
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Octubre 2017

Postulación Hasta :

Mayo 2019