Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Psiquiatría (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


La Psiquiatría es una de las especialidades básicas de la medicina dado su carácter troncal y su interrelación con el resto de las especialidades. Los fenómenos psíquicos y la conducta, intervienen en la etiología y sintomatología de las afecciones somáticas y destacan como circunstancias a considerar en la profilaxis, evolución, terapéutica y rehabilitación de cualquier enfermo. Recíprocamente, el desarrollo de la neurociencia y otras ramas de la fisiología y la medicina, ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento del substrato neurofisiológico y neuro químico de la conducta humana y sus alteraciones.
Pero si bien las ciencias biológicas hacen importantes contribuciones para entender y aclarar la vida mental y sus trastornos, las disciplinas psicosociales han posibilitado una mejor comprensión del paciente mental y están ayudando a dilucidar las complejas interacciones del individuo enfermo con su contexto social. La Psiquiatría entonces, ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas, científicas y doctrinarias, diversas.
Al entender el trastorno psiquiátrico como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural, queda implicada una visión integral del enfermar humano, que obliga también al estudio, consideración y manejo de los aspectos psicológicos en la patología orgánica. Por esto es que resulta imprescindible la ayuda psicológica y psiquiátrica a los pacientes de otras especialidades, y el apoyo y asesoramiento, en este terreno, al propio personal sanitario que los cuida.

En este marco general, este programa pretende formar Médicos Especialistas en Psiquiatría de Adultos, con altos estándares de desempeño clínico y plenamente capacitados para desempeñarse como psiquiatras clínicos en cualquier escenario asistencial, y como competentes líderes de Equipos de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, o en otras posiciones dentro de la Red Territorial de Servicios de Salud Mental que prescribe el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Ministerio de Salud de Chile.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Objetivos del Proceso Formativo
1. Adquirir la capacidad clínica necesaria para atender correctamente la enfermedad mental en sus aspectos preventivos, curativos y rehabilitación.
2. Desarrollar comportamientos y actitudes favorables al trabajo eficiente en la red sanitaria.
3. Conocer y poder organizar servicios sanitarios para atención al enfermo mental.
4. Capacitarse para una práctica profesional que responda e integre las normas éticas exigibles en una profesión en permanente contacto con el sufrimiento humano.
5. Participar en la educación para la salud de la población mediante la promoción de hábitos de vida saludables.
6. Colaborar con otros servicios asistenciales en el mejor desarrollo de una atención sanitaria integral.
7. Capacitar para la formación del personal sanitario en materia de salud mental.
8. Evaluar correctamente las actividades clínico-asistenciales y sus resultados sobre la salud de las personas.
9. Iniciarse en las tareas de investigación dentro de la especialidad.

Objetivos al finalizar su período de postgrado
1. Prestar servicios médicos especializados al individuo y su comunidad mediante la aplicación correcta de los recursos psiquiátricos existentes, en el marco de la organización y desarrollo técnico del Sistema de Salud.
   2. Mantener una actitud y conocimiento equilibrado frente a las corrientes de pensamiento psiquiátrico vigente, contemplando sus correlaciones con otros campos científicos y aplicándolas con racionalidad.
3. Aplicar en su labor clínica los conocimientos, técnicas y actitudes adecuadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.
4. Reconocer las motivaciones y actitudes que influyen en su ejercicio profesional y encauzarlas positivamente.
5. Asesorar y cooperar en tareas de educación y promoción de la salud mental.
6. Participar técnicamente en el desarrollo de una prestación psiquiátrica óptima para la comunidad y en aquellas actuaciones que busquen modificar actitudes negativas de la población respecto al enfermo mental.
7. Contribuir al avance del conocimiento de la enfermedad mental interviniendo en proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica.
8. Adquirir destrezas en relaciones humanas y de manejo psicoterapéutico especializado en un nivel básico, pero operacionalmente efectivo.
9. Ser capaz de trabajar en equipo con profesionales y técnicos de la salud mental y la salud en general, conociendo apropiadamente el modelo biomédico.
10. Someter a evaluación continuada los resultados de sus actuaciones en el campo psicológico-psiquiátrico, analizando su nivel de coincidencia con los objetivos formativos y asistenciales propuestos e introduciendo las medidas correctoras pertinentes.

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

7
Vacante Inicial

Horas

7620
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Mayo 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019