Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Geriatría (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


El envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la salud pública en la actualidad. En la medida que ha mejorado el nivel de vida y los servicios de salud son más eficaces se produce un cambio en la edad de la población de los países. Ejemplos hay muchos, como es el de los países más desarrollados que tiene altos porcentajes de población envejecida, lo que ha condicionado cambios importantes a nivel de la sociedad, en donde el tema gerontológico es de gran relevancia al discutir el futuro de los países.

El desarrollo económico y cultural condiciona mejorías de nivel de vida que favorecen los indicadores de salud, como es el caso de la esperanza de vida al nacer. El desarrollo de los sistemas de salud y los avances tecnológicos en este campo, han incidido fuertemente en la mayor supervivencia de los individuos, un ejemplo es el manejo de las enfermedades infecciosas que en la antigüedad eran de mortalidad elevada.

Chile es un país que envejece y en la actualidad la población mayor de 60 años representa aproximadamente al 11% de la población y para el año 2025 este grupo representará un 16 %. Por otro lado durante décadas no se ha dado dentro de nuestro sistema de salud la suficiente importancia y prioridad a los programas de fomento y promoción de la salud en adultos, lo cual posiblemente redundará en una población con importante carga de enfermedad y discapacidad en los años venideros.

El avance del conocimiento en la Medicina, ha permitido conocer en los sujetos mayores una serie de condicionantes fisiológicos y fisiopatológicos que los diferencian de los sujetos más jóvenes, así también hay una serie de patologías que son exclusivas de este grupo. Esto significa que la aproximación al problema de este tipo de población ya no puede hacerse sólo por la extensión de los conocimientos y prácticas médicas que se aplican a la población adulta y se hace necesario un enfoque especializado que lo brinda la formación en salud gerontológica y geriátrica. Por otro lado el cambio del perfil epidemiológico y su futura transición hacia los problemas que afectan especialmente a este grupo de la población no permite desatender la formación de especialistas en esta materia por más tiempo.

En esta perspectiva ha sido reconocido a nivel mundial y validado con evidencia científica, la incorporación de la especialidad de Geriatría en el campo de la Medicina.

Características Generales del Programa.

Se trata de un programa de formación de médicos especialistas en Geriatría de duración 2 años con requisito de título de especialista en Medicina Interna, utilizando como centros formadores los siguientes:

• Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.
• Hospital del Salvador.
• Hospital DIPRECA
• CAPREDENA
• OPCIONAL después de terminar: Hospital Universitario de Getafe, Madrid-España
• OPCIONAL después de terminar: Hospital Duquesa de Galliera, Génova-Italia

Se considera, después de este período de dos años, una estadía opcional de 6 meses en España, en servicio de geriatría del Hospital Getafe de Madrid. Bajo su alero, se han formado la mayoría de los geriatras de habla hispana. En esta estadía opcional también está disponible el Hospital Galliera en Génova y su Departamento de Geriatría a cargo del Profesor Ernesto Palummeri. Este departamento concita la atención en toda Italia por ofrecer un sistema de atención ejemplar con todas las redes asistenciales de la geriatría (agudos, consultorio externo, Hospital de Día y hospitalización domiciliaria) en una de las regiones con mayor Índice de Envejecimiento de Europa.

La formación considera elementos esenciales probados de otros programas de formación de entidades europeas, los cuales serán adaptados al nivel nacional. Se dará especial realce a los elementos de salud pública y de formación para la gestión de programas de salud preventivos y de rehabilitación en geriatría. Esto a fin de dar respuesta a la demanda de
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Se espera como resultado del programa, un médico con sólidos conocimientos en todos los procesos de envejecimiento normal y patológico, con visión de abordaje multidisciplinario de los problemas del adulto mayor y de gestión de casos.

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

2
Vacante Inicial

Horas

3844
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Mayo 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019