Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Neurología (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


A fines del año 2004 se gradúa la primera generación de médicos formados en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, cumpliéndose una etapa de desarrollo constante en la educación de pre-grado. A partir del año 2005 enfrentamos el desafío de prolongar nuestro progreso educativo, al iniciar el proceso de formación de especialistas en distintas áreas de la medicina.

En el terreno de nuestra competencia, la formación de neurólogos clínicos, hemos creído conveniente enmarcarnos en las directrices globales propuestas por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Revista Chilena de Neuropsiquiatría 2003; H1(3): 213-218).
Metodología de Enseñanza y Actividades Formativas

La formación estará basada en el trabajo clínico supervisado por tutores en pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia con énfasis en el desarrollo progresivo de habilidades clínicas diagnósticas y de procedimientos (punción lumbar, realización de EMG, de EEG, etc). Al mismo tiempo se enfatizará el desarrollo de búsqueda de información biomédica, de análisis crítico y de estudio teórico.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
Formar médicos especializados en Clínica Neurológica, capacitados para realizar su práctica según el perfil de egresado explicitado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Desarrollar destrezas semiológicas y clínicas, de diagnóstico y tratamiento para la atención de pacientes neurológicos.
Conocer las indicaciones, interpretación y resultados de los exámenes y procedimientos diagnósticos.
Adquirir conocimiento de ciencias básicas como anatomía, neurofisiología - neurociencias, fisiopatología, farmacología y radiología como cimientos de la especialidad.
Adquirir conocimientos en especialidades a fines, como neurocirugía, psiquiatría y neuroinfantil, entre otros.
Participar en el proceso de neurorrehabilitación formando parte de un equipo multidisciplinario.
   Adquirir destrezas para la relación médico paciente y con familiares.
Ser capaz de desempeñarse en cualquier escenario y localidad del país.
Participar en taller complementarios, de ética, metodología de la investigación clínica, lectura crítica y epidemiologia clínica, que le permitan adquirir conocimientos epidemiológicos y de salud pública en las patologías neurológicas frecuentes y realizar una formación médica continua.
Desempeño profesional responsable y respetuoso, de acuerdo con los principios éticos enfocados en el paciente, en sus familiares, entorno social y en el equipo de salud.
Participar y desarrollar trabajos de investigación durante el período de desarrollo de la beca, con el objeto de fomentar el desarrollo de la investigación clínica a futuro.
  

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

3
Vacante Inicial

Horas

7300
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Mayo 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019