Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Pediatría (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


Antecedentes: en el proyecto de desarrollo de la docencia Pediátrica en la Universidad Mayor se contemplaba a largo plazo la implementación de la docencia de Postgrado a través de una Residencia en la especialidad. Estando ya implementada la docencia a nivel de 5º año, Internado Indiferenciado y Diferenciado y completada la primera promoción de egresados, contamos con el apoyo del Servicio de Pediatría del Hospital Félix Bulnes como centro de mayor complejidad.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Objetivos Generales

Al término de su período de formación, el alumno deberá ser capaz de:

1. Diagnosticar y resolver la patología que, por su prevalencia o importancia médico-social incide en forma preferente en los índices de morbilidad, mortalidad e incapacidad en la edad pediátrica.
2. Conocer y diagnosticar los procesos mórbidos menos frecuentes, tomando las medidas para su manejo inicial y correcta derivación a centros especializados para su resolución definitiva.
3. Conocer los procesos de crecimiento y desarrollo del niño normal y sus fundamentos fisiológicos, siendo capaz de diagnosticar oportunamente sus anormalidades y tomar las medidas adecuadas para su corrección.
4. Conocer y aplicar los principios de prevención y fomento de la salud en relación con las patologías prevalentes
5. Conocer las relaciones existentes entre enfermedad y realidad socio – económica – cultural del paciente y su núcleo familiar
6. Integrarse adecuadamente con el resto de los profesionales de la salud, asumiendo su liderazgo
7. Conocer los principios de ética médica y aplicarlos al paciente, su grupo familiar y al equipo de salud
8. Aplicar el método científico permanentemente y en todo su desempeño
9. Desarrollar actividades de extensión en salud, expresadas en actividades docentes hacia la comunidad y el equipo de salud
10. Ejecutar trabajos de investigación médica, aplicando correctamente el método científico y los principios bioéticos
11. Desarrollar hábitos de estudio constante que le permitan, a través de un proceso de educación continua, mantenerse actualizado en los conocimientos y tecnología emergentes.


Objetivos específicos

Al término de su período de formación, el alumno deberá ser capaz de:

1. Reconocer, diagnosticar y aplicar medidas terapéuticas acertadas en todos los cuadros clínicos, síndromes y entidades específicas que por su frecuencia, mortalidad y generación de incapacidad requieren de un manejo integral desde el primer contacto con el enfermo.
2. Describir y relacionar las bases etiológicas y fisiopatológicas que determinan las formas clínicas y evolución de dichos procesos.
3. Jerarquizar, interpretar y realizar, cuando corresponda, los exámenes de laboratorio necesarios en el diagnóstico y manejo de dichas entidades.
4. Diagnosticar y tratar en forma oportuna y apropiada las complicaciones derivadas de estos procesos patológicos
5. Conocer y manejar adecuadamente los criterios de hospitalización y alta de los enfermos a su cargo
6. Desarrollar habilidades y destrezas en exploración semiológica y procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los pacientes a su cargo.
7. Hacer diagnóstico específico o aproximado y tomar las medidas terapéuticas iniciales adecuadas, cuando sea necesario, para su derivación posterior en aquellos cuadros de mayor complejidad que requieren de atención más especializada.
8. Integrar y liderar el equipo de salud, manteniendo relaciones humanas solidarias y éticas con todos sus miembros
9. Mantener y promover en todas sus actuaciones los principios de ética médica.
10. Mantener relaciones adecuadas con los pacientes y sus familiares, preocupándose por conocer su realidad socioeconómica, cultural y sus relaciones con la patología del paciente.
11. Mantener una actitud constante de desarrollo profesional mediante la autoformación.

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

5
Vacante Inicial

Horas

7146
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Mayo 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019