Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Medicina Interna (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


El programa de formación en Medicina Interna de la Universidad Mayor, tiene como propósito la formación de especialistas capaces de satisfacer las necesidades de salud del adulto en forma integral, dotados de una sólida formación científica, con capacidad de autoformación y liderazgo, vocación de servicio con sus pacientes y conducta profesional y personal de acuerdo a valores éticos y morales.

El título otorgado es de Especialista en Medicina Interna, y la duración de los estudios es de 3 años.
Los requisitos de ingreso son: poseer el título de Médico Cirujano, otorgado por una universidad acreditada en Chile, con Escuela de Medicina acreditada, máximo diez años de título médico, y ser seleccionado en concurso de antecedentes de especialidades médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.
Campos clínicos: Hospital Félix Bulnes Cerda, sede Hospital Metropolitano (Holanda), Hospital FACH.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Propósitos Generales:
1. Desarrollar en el becado una sólida formación científica que le permita resolver los problemas de salud en medicina interna en forma integral, en lo que se refiere a patogenia, diagnóstico, terapéutica, rehabilitación y prevención.
2. Adquirir hábitos de estudio y de investigación clínica que lo capaciten para iniciar y mantener su autoformación, y participar en forma activa en programas de investigación de la especialidad.
3. Crear hábitos de responsabilidad y servicio con sus pacientes, y de autocrítica, que le permitan reconocer sus propias limitaciones, de manera de privilegiar siempre el principio de beneficencia del paciente.
4. Lograr que su acción médica como especialista se desarrolle de acuerdo a valores éticos y morales.

Objetivos Generales:
1. Adquirir conocimientos y desarrollar destrezas semiológicas y técnicas diagnósticas, con el fin de reconocer y tratar a nivel resolutivo, las enfermedades agudas, crónicas y de urgencia, de la medicina interna, y saber derivar oportunamente las que correspondan al ámbito quirúrgico ó de otras especialidades.
2. Conocer e interpretar los exámenes de laboratorio, así como las técnicas y procedimientos diagnósticos más frecuentes empleados en el ejercicio de la medicina interna.
3. Indicar las medidas terapéuticas generales y específicas que el paciente necesite dentro de la especialidad, conociendo sus efectos secundarios y contraindicaciones.
4. Establecer una relación médico- paciente positiva, entendiendo al enfermo como a una persona, parte de un medio familiar afectado, que requiere tanto de una eficiente ayuda profesional, como de un apoyo humano solidario.
5. Efectuar investigaciones clínicas estimulando el trabajo en equipo, con respeto para todos sus integrantes y motivándolos en el desarrollo de la especialidad.
6. Ceñir su quehacer como persona y médico a los valores éticos y morales que rigen la conducta y relaciones entre médicos y pacientes, entre colegas, y entre profesionales del equipo de salud.

Objetivos específicos en hospital:
El becado deberá ser capaz de:
1. Desarrollar en quehacer clínico, aspectos de etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico diferencial de los cuadros clínicos más frecuentes.
2. Solicitar e interpretar exámenes de laboratorio y de imagenología, como radiografías de tórax, óseas, abdomen simple, de sus pacientes y solicitar las interconsultas que correspondan debidamente fundamentadas.
3. Realizar técnicas diagnósticas en sus pacientes, como presión arterial y venosa, punción lumbar, ascítica, articular, colocación de catéter venoso central, intubación, reanimación cardiopulmonar, uso de ventilación no invasiva tipo CIPAC, indicaciones de ventilación invasiva, diálisis peritoneal, registros electrocardiográficos, etc.

Objetivos específicos en consultorio externo:
1. Conocer la patología prevalente a nivel de Consultorio Externo, su estudio diagnóstico ambulatorio, prevención y tratamiento.
2. Aplicar los criterios de derivación a otras especialidades y sub-especialidades, y a fundamentarlos en las interconsultas.
3. Aplicar los criterios de hospitalización, ya sea al hospital base o al Servicio de Urgencia, debidamente fundamentados.
4. Conocer el impacto médico social que significa el trabajo en Consultorio Externo, realizando una labor en equipo con otros profesionales: enfermera, asistente social, médico de familia, etc.

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

2
Vacante Inicial

Horas

7982
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Mayo 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019