Inicio  umayor.cl  

Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio (Santiago)


Tipo de Programa: Magíster
Fecha publicación: 12/12/2018

Descripción General


El Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio va dirigido a aquellos profesionales de la salud (médicos, kinesiólogos, enfermeros, nutricionistas, terapeutas en actividad física y salud), que tienen competencias en el cuidado integral de enfermos, y que pueden utilizar el ejercicio físico, en todas sus modalidades, como medio de prevención y tratamiento, para mantener, mejorar o recuperar la salud, o el pronóstico y calidad de vida de los pacientes.
El ejercicio físico, en su vertiente preventiva y/o terapéutica, ha mostrado su efectividad en múltiples estudios clínicos publicados en las últimas décadas, lo que requiere que los profesionales de la salud adquieran las herramientas conceptuales y prácticas que les permitan un mejor y más eficaz desarrollo profesional en esta área.

Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

Objetivo General:
Capacitar a profesionales de la salud en el uso del ejercicio físico para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de algunas enfermedades crónicas no transmisibles.

Objetivos Específicos:
1. Reconocer cuando el ejercicio físico puede estar indicado en el tratamiento y/o prevención de diferentes enfermedades o alteraciones fisiopatológicas.
2. Evaluar la capacidad funcional de los pacientes, en sus diferentes componentes (fuerza, resistencia aeróbica, etc.)
3. Estructurar programas de entrenamiento clínico para los pacientes, en los que el ejercicio físico esté indicado como parte del tratamiento.
4. Reconocer las limitaciones propias de la enfermedad que condicionen la realización de programas de ejercicio físico en clínica.
5. Entender los posibles efectos secundarios que afectan al desempeño físico y a la capacidad funcional de los enfermos, derivados de los fármacos indicados en distintas patologías.
6. Desenvolverse con soltura en el entorno de un “gimnasio clínico”, siendo capaz de manejar los diferentes sistemas de entrenamiento y valoración funcional de los pacientes.
7. Diseñar programas individualizados de ejercicio, dotándoles de contenido, progresión y control.
8. Evaluar las adaptaciones más relevantes que acontezcan como resultado de la aplicación de los programas de entrenamiento físico en el ámbito clínico.
9. Trabajar coordinadamente con otros profesionales con el objetivo de mejorar la aplicación del ejercicio físico en el ámbito clínico.
10. Ejecutar un pensamiento crítico y estimularse a resolver problemas cotidianos de la práctica profesional en esta área de desarrollo.
11. Aplicar el criterio ético y profesional en el ejercicio de su profesión.
12. Promover y ejecutar investigación aplicada, estimulando el desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico, que permita resolver problemas, al tiempo que desarrollar un espíritu crítico.


Facultad o Departamento

Medicina - Kinesiología

Vacantes

30
Vacante Inicial

Horas

710
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Octubre 2018

Postulación Hasta :

Mayo 2019