Inicio  umayor.cl  

Especialidad Médica en Medicina del Deporte y la Actividad Física (Santiago)


Tipo de Programa: Especialidad
Fecha publicación: 24/09/2018

Descripción General


El programa de Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física surge de forma inédita en Chile con el liderazgo de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor aprovechando la experiencia de la institución al haber lanzado hace una década el Magister en Medicina del deporte y Ciencias Aplicadas que ha sido una referencia nacional en la formación de profesionales del área de salud (médicos, kinesiólogos, nutricionistas y profesores de Educación Física). La iniciativa de nuestra institución en ser los primeros en lanzar la Especialidad Médica en el país, surge como forma de dar una solución a los crecientes problemas de salud relacionados al estilo de vida inactivo que ya son, hace más de dos décadas, evidencias científicas irrefutables y que han llamado la atención de las mayores instituciones médicas y de salud en todo el mundo. La medicina, sabe hoy claramente, con evidencias científicas fuertes, que más de una docena de enfermedades crónicas no transmisibles pueden ser prevenidas, tratadas y/o controladas con la práctica regular de la actividad física y el ejercicio.

La existencia hace más de 80 años de la Federación Mundial de Medicina del Deporte (FIMS) y hace 60 años de la Asociación Mundial de Medicina del Deporte (ACSM) y de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (SOCHMEDEP) sin la existencia de un programa de la especialidad en el país han llevado a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor a innovar formulando un moderno programa de especialidad médica que le permitan al profesional actuar en diversos campos profesionales como un agente promotor de salud en la Medicina Preventiva y a usar el ejercicio y la actividad física como medio terapéutico y de rehabilitación en la práctica médica convencional.

Siguiendo la tendencia internacional, hace más de 20 años ya existen en países de Norte América, Europa y América latina programas muy reconocidos de Medicina del deporte y la Actividad Física, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor apoyada por un reconocido grupo de asesores nacionales e internacionales, de excelente formación profesional y con amplia experiencia en el área, ha elaborado un programa de excelencia en la formación del médico atendiendo un perfil profesional que garantice la excelencia y la calidad en el desempeño laboral sea en el ámbito clínico, deportivo, docente y de gestión en salud pública.
Programas de Postgrado U.Mayor

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la especialidad es formar un médico especialista con la capacidad, conocimientos, habilidades y competencias que le permitan utilizar la actividad física, el ejercicio y el deporte como medios de mantener, mejorar y recuperar la salud del ser humano en cualquier momento del ciclo de la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Capacitar al médico para evaluar, orientar, asistir y controlar la preparación física y el desempeño de atletas de diferentes niveles de competición
2. Capacitar al médico para identificar, diagnosticar, prevenir, tratar y derivar lesiones causadas por la práctica de la actividad física, el ejercicio y el deporte.
3. Capacitar al médico para prescribir el ejercicio en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las principales enfermedades crónicas no transmisibles responsables por las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país.
4. Capacitar al médico a usar la actividad física, el ejercicio y el deporte como forma de promover la salud de la población en diferentes edades y grupos como niños, embarazadas, trabajadores y adultos mayores.
5. Preparar al médico en el área docente, de investigación y de gestión para usar la actividad física en la Salud Pública y Privada.

Facultad o Departamento

Medicina

Vacantes

4
Vacante Inicial

Horas

6271
Pedagógicas
 (45 minutos)

Postulación Desde :

Octubre 2018

Postulación Hasta :

Marzo 2019