Postgrados UM - Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial
Postgrado

Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial

  • 2 semestres cursados en 10 meses
  • Campus Virtual
  • Modalidad Online
  • Versión nº 1 del programa
Contacto

Descripción del Programa

El Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial es un programa de 10 meses de duración y se dicta en modalidad online. Consiste en un programa de especialización técnico pedagógica que aporta significativamente a la mejora del proceso educativo a partir del rol identitario y crítico del educador en el diseño, planificación y evaluación para el aprendizaje, con pertinencia, validez y confiabilidad, y que hoy exige el desarrollo de competencias y dominios en el análisis curricular y de datos e información para la toma de decisiones que impactan la calidad de su desempeño en el aula. El programa permite ampliar la mirada de la gestión pedagógica desde las políticas educativas y el ejercicio del liderazgo, otorgando elementos de valor profesional que permiten dar una mirada con perspectiva de desarrollo que transita desde lo estratégico a lo operativo con efectividad, dominio conceptual y rigurosidad .
El Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial se construye desde el saber pedagógico en profundidad sobre el Currículum, su organización y evaluación, y la reflexión desde la práctica para el diseño de la ruta de aprendizaje en el aula, valorando el contexto socio cultural, la diversidad en toda su amplitud; y el aprendizaje y bienestar de todos los niños y las niñas. Considera metodologías activas, y la lectura crítica de la realidad para su transformación cualitativa.

A quién va dirigido:

Educadoras y educadores de párvulos en ejercicio, egresadas y egresados UM, coordinadores de ciclo y directivos de establecimientos, educadores diferenciales, terapeutas ocupacionales y académicos universitarios. Se espera incorporar profesionales de todo el territorio nacional.

Postulaciones

Programa en curso

Desde
2 May 2024

Hasta
13 Jul 2024

Fechas y horarios

Inicio clases: 3 Ago 2024
Término clases: 31 May 2025

Sábado de 8:30 a 18:00 horas. Semanal.

Información de Interés
Valores

Matrícula

$160.000

Arancel

$2.300.000
Formas de pago

Contado
Dscto. sobre arancel del 6%

PAC/PAT
Hasta 18 cuotas

Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial

Perfil de Egreso:

El(la) egresado(a) del Postítulo en Planificación y Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial será un(a) profesional especialista en diseño, planificación y evaluación de ambientes educativos desafiantes y significativos, que integra su cabal comprensión y compromiso con la política pública de infancia y los estándares de calidad de la educación parvularia.
Analiza críticamente la realidad a través de una mirada estratégica y de su visión educativa amplia y compleja, demostrando su competencia técnica en el análisis de información para la planificación y evaluación en educación inicial, de manera articulada con el sistema escolar y considerando a la familia como estamento clave en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Objetivo General

Objetivo General

Potenciar la calidad en la gestión educativa en el aula infantil y su comunidad, desde la especialización en el diseño, planificación y evaluación educativa para la primera infancia al servicio del aprendizaje significativo y su impacto en la educación inicial.

Ver Objetivos específicos

Plan de estudios/Temario

PRIMER NIVEL

  • Evaluar para el aprendizaje.
  • Análisis curricular en la educación inicial.

SEGUNDO NIVEL

  • Gestión y liderazgo pedagógico.
  • Planificación y evaluación estratégica.
  • Planificación y evaluación para el aprendizaje.

TERCER NIVEL

  • Análisis y toma de decisiones educativas.
  • Proyecto integrado.

Directora del programa

Directora del programa
María Patricia Astaburuaga

Educadora de Párvulos, Diplomada en Políticas Educativas y Magíster en Liderazgo, Gestión y Administración Educacional. Ha desempeñado cargos directivos en instituciones de educación escolar y superior desde el año 2003. Académica titular en pre y post grado desde el 2009 y desde el año 2017 se desempeña como Directora de Carrera en la Universidad Mayor. Ha destacado en innovación educativa en diversas instancias, en la Universidad Mayor desde el año 2013, Excelencia en Gestión Académica de pregrado en el año 2023, y en MINEDUC-CPEIP año 2021. Lidera proceso de internacionalización estableciendo redes en el contexto iberoamericano para el desarrollo de movilidad académica, expansión de la experiencia de aprendizaje colaborativo intercultural e investigación. Participa en redes de colaboración nacional en el ámbito de la Educación Parvularia y la Red de Educación Ciudadana Infantil en Chile. Los últimos 21 años ha liderado numerosos proyectos de capacitación y asesoría a lo largo del país, para instituciones de educación pública de carácter nacional, como para el nivel municipal de diversas regiones, en el área de la gestión educativa, liderazgo, evaluación para el aprendizaje y metodologías activas para el aprendizaje. En el ámbito académico ha dirigido tesis de pre y post grado, ha sido auditora externa especialista para procesos de acreditación de programas de magíster online; lidera la edición de la Revista Académica RIIDEI para la Educación Inicial en la Universidad Mayor, cuenta con publicaciones en revistas y capítulos de libro, y colabora como revisor externo de artículos de investigación para revistas académicas de otras universidades.
Ver más sobre el Director
Docentes del programa

Docentes del programa

Ver a todos los Docentes

Postulación

Programa en curso

Desde
2 May 2024

Hasta
13 Jul 2024

Formulario de contacto







Ej: 965927XX



Enviar

Gracias

El formulario de contacto ha sido enviado correctamente. Prontamente nuestros ejecutivos se pondrán en contacto contigo.

Enviar otro mensaje