Descripción del Programa
El Diplomado en Tecnología, Simulación y Metodologías Avanzadas para la Enseñanza es un programa de postítulo que, vislumbrando el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de los educandos, se cierne sobre las bases del propósito esencial de la innovación, el cual consiste en proporcionar valor basado en la mejora sustancial y progresiva de un ámbito, en este contexto, de la mano de la tecnología aplicada a la enseñanza en diversos subsectores de aprendizaje. El propósito esencial de este nuevo programa es, por consiguiente, complementar la formación de profesionales de una gran variedad de disciplinas y campos profesionales, con herramientas de enseñanza disruptiva, fomentando su creatividad mediante el dominio de nuevas plataformas educativas, que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y diversifican sus modalidades formativas en sus respectivas disciplinas, de manera personalizada, de acuerdo con los requerimientos específicos de las generaciones actuales y futuras. Por ello, el objetivo medular del este postítulo es capacitar a los docentes de hoy en la formación integral de los estudiantes del mañana, gracias a la vinculación de la tecnología con la enseñanza, con ahínco, en el dominio de herramientas y programas de simulación académica. Entre los contenidos esenciales que se impartirán en el programa, se incluye: herramientas tecnológicas complementarias al proceso de enseñanza, Gamificación, Inteligencia Artificial, procesos y modalidades de innovación, gestión estratégica y ambidextría profesional, simulación académica a través de la tecnología, Inteligencia Artificial, propiedad intelectual, vigilancia tecnológica e implementación de nuevas estrategias formativas.
A quién va dirigido:
El Diplomado en Tecnología, Simulación y Metodologías Avanzadas para la Enseñanza está dirigido a todos los docentes, tanto de planta como adjuntos, que forman parte de la plana educativa de diferentes líneas formativas, tales como, ciencias de la salud, ciencias de la ingeniería, ciencias silvoagropecuarias, arquitectura y diseño, así como también al Núcleo de Ciencias Biológicas, abarcando, de este modo, gran parte de sus respectivos planes curriculares.
Postulaciones |
---|
Postulaciones abiertas
Desde
17 Dic 2024
Hasta
1 May 2025
Fechas y horarios
Inicio clases: 22 May 2025
Término clases: 16 Ene 2026
Una vez al mes Jueves y viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 09:30 a 13:30 horas. (salvo excepciones especificadas en el calendario). Semanal.
Información de Interés | |
---|---|
Valores | |
---|---|
Matrícula |
$120.000 |
Arancel |
$1.450.000 |
Formas de pago | |
---|---|
Contado PAT/PAC |
Perfil de egreso:
El (la) egresado (a) del Programa estará capacitado (a) para diseñar y desarrollar experiencias innovadoras de aprendizaje que integren, de manera efectiva, la tecnología y las habilidades pedagógicas, adaptadas a las necesidades de los estudiantes y su actual contexto educativo. Del mismo modo, los egresados serán capaces de implementar y gestionar programas educativos que involucren la tecnología en la elaboración de programas curriculares, planes de estudio, planificación de instancias formativas teóricas y prácticas, creación de contenidos digitales, facilitación del aprendizaje en línea y gestión efectiva de aulas virtuales. Finalmente, los egresados del Diplomado en Innovación Tecnopedagógica y Simulación Académica serán capaces de liderar iniciativas de educación en un entorno colaborativo, con énfasis en la interdisciplinariedad, la promoción de la equidad en el acceso a la tecnología y la gestión del cambio en la docencia de hoy en día.
Plan de estudios/Temario
Director del Programa

Ver más sobre el DirectorTecnólogo Médico con mención en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, obtenido en la Universidad Mayor de Santiago de Chile (titulado con distinción máxima en 2013) y Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtenido en 2023. Ocho años de experiencia en docencia universitaria y equipamiento de laboratorio de Patología Veterinaria, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile. Participación como conferencista en seis congresos de innovación educativa, exponiendo los resultados de diversos estudios empíricos centrados en la validación de la efectividad de implementación de modalidades tecnoeducativas disruptivas en el ámbito de la Anatomía Patológica Veterinaria, (como el modelado 3D, animación digital, impresión 3D e Inteligencia Artificial), así como también en charlas relacionadas con la temática especificada. En el trienio 2021-2023, he redactado dos capítulos de libro afines a la temática previamente explicitada, cuyas temáticas están centradas en la validación de metodologías de enseñanza tecnológica en el aula; sendas publicaciones se han llevado a cabo en las editoriales Arandazi y Dykinson, respectivamente. Seis años de experiencia en la elaboración de investigaciones (pósteres, comunicaciones breves y tutoría de proyecto de tesis de pregrado) abocadas al campo de la Anatomía Patológica Veterinaria, con participación en congresos y simposios de dicho ámbito.
Postulación
Para postular a este programa necesitas presentar:
- Certificado de título o grado académico licenciado o título técnico superior
- Certificado de Nacimiento.
- Foto tamaño carnet con nombre y RUT.
- Carta motivación.
- Currículum.
- Dominio de Inglés a nivel de lectura.
Postulaciones abiertas hasta
Desde
17 Dic 2024
Hasta
1 May 2025