Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Abordaje Integral en Condición del Espectro Autista a lo Largo del Curso de Vida

Soledad Henríquez Espinoza
Soledad Henríquez Espinoza

De profesión Terapeuta Ocupacional, licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional en Universidad Andrés Bello y Magister en Neurociencias de la Educación en Universidad Mayor. Actualmente Doctoranda (c) en Investigación y Docencia en la Universidad de Centro Panamericano de estudios superiores UNICEPES en México con proyecto de Investigación en "Estrategias Neurodidácticas para la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de primer año. Diplomada en Docencia Efectiva en la Universidad Mayor, Diplomada en Gestión de educaciones educativas Universidad Central, Diplomada en Metodología cuantitativa de la investigación de la Universidad Mayor. Amplia formación en población infanto juvenil, Psicomotricista con formación en Diplomados en Atención temprana y Psicomotricidad y Diplomado en Psicomotricidad Educativa en Fundación CICEP, formación en la línea de salud mental infanto juvenil y trastornos de neurodesarrollo. Experiencia profesional en Centro comunitario de salud mental, en población infanto juvenil en Pudahuel-Santiago, Centros Médicos de Salud en Temuco en el ámbito particular hasta la fecha. Actualmente Directora de Carrera de Terapia Ocupacional en Universidad Mayor, Sede Temuco y Directora Operativa de Lotus Medical Center en Temuco. Académica en pregrado y académica en postgrado en guía de proyectos de título y correctora externa de tesis. Actualmente es Académica Asistente en Universidad Mayor.

Carolina Aguayo Cea
Carolina Aguayo Cea

Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago. Magister en Evaluación y tratamiento ABA en trastorno del espectro autista, Universidad Autónoma de Chile. Dentro de su trayectoria
profesional en el área infantojuvenil, cuenta con certificaciones en “Sensory Processing Measure SPM-2”, certificación “Evaluación perfil psicoeducativo del niño/a PEP-3”, Certificación oficial de formación y acreditación clínica ADOS-2” y formación y certificación en “Método TEACH-CHILE” en Fundación Chilena del Autismo. En terapia ABA es Certificada como RBT® otorgado por The Behaivor Analyst certification Board, Inc. Cuenta con un Diploma de postítulo Trastorno de espectro autista por la Universidad de Chile, junto a Diplomado en Equinoterapia en la Fundación CINTEC. Su ejercicio profesional se reconoce en centros médicos de salud de la región de la Araucanía en la línea particular desde el año 2015 a la fecha, posterior a su trabajo en Policlínico Psiquiatría Infanto Juvenil en el Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena en Temuco donde se desempeña durante 6 años. Actualmente es Terapeuta Ocupacional de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, encargada de apoyar a estudiantes en situación de discapacidad en el contexto universitario.

Daniela Pizarro Abuyeres
Daniela Pizarro Abuyeres

Fonoaudióloga egresada Universidad Mayor, Santiago, Chile. Diplomado en trastornos de la deglución, habla, lenguaje y neurorrehabilitación infantil, Universidad Católica de Temuco. Realiza certificación en diversos cursos “Curso de comunicación, lenguaje, articulación y pensamiento”, “Curso tartamudez infantil”, “Curso trastornos del desarrollo y lenguaje”. Complementa su formación con las certificaciones en metodología ABA, en categorización de “ABA INICIAL”; “ABA AVANZADO” Y “ABA PROFUNDIZACION” en la Fundación Chilena de Autismo. Además cuenta con curso práctico de “Metodología TEACH”. Cuenta con certificación en “Sistema PROMPT en la inducción de la técnica” Su trayectoria profesional se basa en apoyo a niños en primera infancia en el desarrollo de lenguaje y acompañamiento en trabajo dirigido a padres en el proceso de guía y asesoría en estimulación de lenguaje. Experiencia como terapeuta en evaluación e intervención en trastornos de lenguaje, habla y comunicación de edades preescolar y escolar. Se desempeña en equipos de Proyecto de Integración Escolar en colegios de la Región de la Araucanía. Actualmente paralelo a su ejercicio clínico es docente de la escuela de Fonoaudiología en la Universidad Mayor sede Temuco.

Marión Muñoz Peña
Marión Muñoz Peña

Terapeuta ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional en Universidad Autónoma de Temuco. Cursando actualmente Magister en Investigación y docencia universitaria. Certificada como Gestora de Inclusión, Ley 21.275 Diplomada en Inclusión Social de Personas en situación de Discapacidad Intelectual, también es Diplomada en Docencia Universitaria en la Universidad Autónoma de Chile. Dentro de sus procesos de capacitación y actualización disciplinar cuenta con curso de Lenguaje de señas básico, ha participado de Seminarios Nacionales de “Empleo y discapacidad en la Región de la Araucanía. Actualmente se desempeña en Organización municipal de intermediación laboral, generando acciones de inclusión y colocación laboral, complementando esto con la Coordinación General del Centro de Atención de Terapia Ocupacional en su Taller Protegido, perteneciente a la Universidad Mayor de Temuco. Realiza actividades de docencia universitaria en asignaturas de la línea de desarrollo de la inclusión laboral, social y educativa, junto a la Dirección de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Aconcagua desde 2019 a la fecha.

Carlos Ramírez Sepúlveda
Carlos Ramírez Sepúlveda

Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en Psiquiatría Adulto de la Universidad Austral de Chile. Dentro de su formación profesional cuenta con Diplomado en Neuropsicología Clínica realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado Bases Biológicas y Evolutivas de la Psiquiatría en Pontificia Universidad Católica de Chile. Además participa en el Programa de Actualización: Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Espectro Autista, U. CAECE (Argentina). Realiza una pasantía Internacional en Autismo en la Universidad de Burgos (España). Actualmente realiza un Máster en Trastorno del Espectro Autista en ISEP Barcelona (España). Su experiencia laboral se basa en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de Corta Estadía, en Valdivia y Osorno, en Centros Comunitarios de Salud Mental en Osorno, Lautaro y Temuco y en Centro de Atención Reparatoria Integral (CARI) en Violencia contra las Mujeres, en Temuco. Complementa su ejercicio profesional en docencia de pre y postgrado en carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y Medicina en Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomas, Universidad Mayor y Universidad de La Frontera.