Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Didáctica de la Música

Katalin Karakay Arroyo
Katalin Karakay Arroyo

Titulada con distinción máxima como Profesora de Educación Musical en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), intérprete en Canto Lírico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Magister en Artes Musicales con mención en Didáctica de la Música de la Universidad Mayor.
Como parte de su formación, ha realizado cursos de Método Kodály, Dirección Coral, Desarrollo y Neurociencia, Buenas Prácticas en la Enseñanza Online, Formación Docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI y Metodología COIL (Colaborate Online International Learning). Certificada en metodología Pre-Textos y Diplomada en Metodologías Activas en base IA para la educación.
Como docente ha realizado talleres de iniciación musical, basado en el método Kodály y Orff en jardines Infantiles. En el sistema escolar, se desempeñó en los niveles preescolar, Ed. Básica y Ed. Media. Docente universitaria en las carreras Educación Parvularia en el área de iniciación musical y en Pedagogía en Artes Musicales y de la Universidad Mayor, en las áreas de Expresión Vocal, Prácticas intermedias y Profesionales. Desde el año 2018 se desempeña como Directora Docente de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor. Ha participado de diversas agrupaciones musicales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Grupo In Taberna, Coro de Cámara de la PUC, Ensamble Vocal Ingenium, colaborando con la organización y realización de numerosos conciertos, registros discográficos y actividades culturales con LAMOSZSZ Latin Amerikai Magyar Országos Szervezetek Szövetsége (Asociación de Organizaciones Nacionales Húngaras Latinoamericanas) y la Asociación Cultural Chileno Húngara.

Luz María Saitua
Luz María Saitua

Profesora de educación Musical U. de Chile. Egresada de Magister en Artes con mención en Musicología U de Chile. Profesora de Educación Musical y Música, con más de 40 años de carrera, desempeñándose en todos los niveles del sistema educativo chileno. Directora de coros escolares, con logros como el primer lugar con dos coros de distintos colegios, en el concurso Crecer Cantando del Teatro Municipal. Ha impartido talleres de “Conjunto instrumental en la escuela, técnica y repertorio”, para Fundación Barnechea e Instituto Profesional Pedagógico alemán LBI. Actualmente es docente en la Universidad Mayor, en la carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media, y en la Universidad de Talca en las carreras de Pedagogías en Educación General Básica y Educación Parvularia con mención en Alemán. Desde 1990 es integrante, compositora y directora musical del grupo de música para la infancia Acuarela. Creadora de un vasto repertorio de canciones para la primera infancia, con 7 publicaciones en CD, que refuerzan los objetivos y contenidos de la transversalidad de la educación y de la Educación musical. Varias de estas canciones se encuentran en los programas de Música del MINEDUC, como repertorio de apoyo.

Lorena Rivera Pino
Lorena Rivera Pino

Profesora de Educación Musical titulada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional de la Universidad Mayor. Trabajó durante más de 25 años en establecimientos educacionales, desde Educación Parvularia hasta Educación Media. Se ha dedicado a la formación inicial docente por 20 años, y actualmente es directora de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor. Se ha especializado en áreas como la didáctica de la música, evaluación y metodología, desarrollando además cursos y capacitaciones para profesores de música y de educación básica. Ha trabajado en el acompañamiento a docentes en formación a través de las prácticas profesionales, el planeamiento curricular y asignaturas vinculadas a la formación pedagógica musical. Tiene un especial interés por el desarrollo musical desde la primera infancia y actualmente es integrante del grupo de música para la infancia Acuarela.

Bárbara Bustamante Valenzuela
Bárbara Bustamante Valenzuela

Profesora de Artes Musicales y Licenciada en Educación de la Universidad Mayor (Máxima distinción). Licenciada en Artes, mención Teoría de la Música, Universidad de Chile (Distinción Máxima). Profesora especialista en Teoría de la Música, Universidad de Chile (Distinción Máxima). Diploma en Rítmica Jaques Dalcroze, Escuela Moderna de Música y Danza– Institute Jaques Dalcroze, Suiza. Egresada de Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Actualmente se encuentra realizando un Magister en Currículum y Evaluación. Desde el año 2007 ha realizado clases de Lenguaje Musical, Educación Lecto auditiva, Armonía, Apreciación Artística, Práctica Profesional, Practica de Observación Participante, Didáctica del Lenguaje Musical, Danza y Rítmica educativa, Armonía Funcional al Piano y Creación de Canciones, en distintas instituciones de Educación Superior, tales como la Universidad Mayor, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Projazz. Actualmente se encuentra realizando docencia en estas dos últimas.
En el año 2012 diseña los programas curriculares para la carrera de Pedagogía en Música en Inacap y en el año 2023 trabaja en un proyecto FAE de mejoramiento curricular en el Conservatorio de Bellas Artes del Sur de Puerto Varas. Ha compuesto obras para distintos formatos, cuarteto de cuerdas, guitarra, canciones de raíz folclórica y otros. En el año 2019 estrena la obra titulada “8M”, interpretada por la Orquesta Femenina de Chile, dirigida por Lorena Vergara. Además, durante los años 2022 y 2023 fue directora de la murga estilo uruguayo, para mujeres y disidencias, La Villana.

Elías Espinoza Mora
Elías Espinoza Mora

Profesor de Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor y Magíster en Neurociencias de la Educación, en la misma casa de estudios. Actualmente es candidato a Magíster en Estudios Educacionales con mención en Currículum, Universidad de Queensland, Australia. Con relación a la experiencia profesional, se ha desempeñado como docente de música en diversos establecimientos educacionales. Principalmente, impartiendo clases en enseñanza básica y media, y desarrollando un interés por metodologías educativas experimentales asociadas al juego y/o el uso de la tecnología. Adicionalmente, ha participado como profesor de Magíster en cátedras asociadas a la música, las neurociencias y el aprendizaje. Finalmente, su interés por la educación Maker le ha permitido trabajar como director académico y docente en espacios vinculados a la educación STEAM.