Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Educación Física Escolar

José Antonio Madrid Alarcón
José Antonio Madrid Alarcón

Profesor de Educación Física, deportes y recreación. Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación. Magíster en educación, mención currículum y evaluación. Universidad Mayor.

Experiencia profesional
Evaluación de los aprendizajes y de programas, Gestión curricular, Metodología de la investigación, Políticas Educacionales, Liderazgo pedagógico, software de procesamientos de datos Universidad Mayor. Parte del equipo de cursos e-learning del Programa Educación a distancia impartidos por el área de desarrollo profesional docente CPEIP- Ministerio de Educación y el Instituto de informática educativa de la Universidad de la Frontera.
Publicaciones “Manual de Mini básquetbol 2023”, José Antonio Madrid Alarcón.

Gladys Jiménez Alvarado
Gladys Jiménez Alvarado

Profesora de Educación Física, Universidad Católica de Valparaíso (1973); Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada Programa: Nuevas Perspectivas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Académica de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Docente Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud. Universidad de Santiago, Chile Coordinadora Zona 8, Chile. ORSALC – UNESCO (Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe de UNESCO) Coordinadora Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL (Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe) de Responsabilidad Social Universitaria.
2015 – 2017 Coordinadora Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL (Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe) 2010 – 2013 Decana de la Facultad de Filosofía y Educación LINEAS DE INVESTIGACION ‒ Educación Física Infantil ‒ Educación Física para la adultez mayor ‒ Responsabilidad Social Universitaria. Múltiples publicaciones en el área.

Linkedin

Autora de Libro “Formación en responsabilidad pro-social: caminos Latinoamericanos de una innovación curricular” (co-autora), 2014. Proyecto Europeo Alfa III SPRING y “Bases Pedagógicas de la Educación Física Infantil” Autores: Rodrigo Gamboa, Gladys Jiménez, Carola Cacciuttolo (2015). Ediciones Universitarias de Valpar entre otras publicaciones.

Rodrigo Nanjarí Miranda
Rodrigo Nanjarí Miranda

Doctor en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile. Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, Universidad Andrés Bello, Chile. Diplomado en Gestión de la Actividad Física, Universidad Andrés Bello, Chile. Título de Profesor de Educación Física y Grado de Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Experiencia profesional: Profesor de Educación Física en clases regulares de la disciplina en establecimientos educacionales municipalizados, docencia universitaria y par evaluador pregrado, Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Publicaciones:

Which one? A comparative study of traditional and sports uniforms on academic achievement, cognitive performance, playtime, bullying, and discrimination in adolescents: The Cogni-Action Project.(2022) Cristi- Montero, C., Solis-Urra, P., Sanchez-Martinez, J., Olivares-Arancibia, J., Hernández-Jaña, S., Gajardo-Araya, G.,Palma-Leal, X., Sadarangani, K., Portela, M., Encina, Y:, Alvarez, C., Delgado-Floody, P., Aguilar-Farías, N., Ferrari, G., Mheecha-Matsudo, S., Zavala-Crichton, J., Ibarra-Mora, J., Parra-Saldías, M., Nanjarí-Miranda, R. & Rodríguez-Rodríguez, F. Frontiers in public health, 10, 917970 Nanjarí-Miranda, R., & Vergara-Nuñez, J. (2022). Implementación curricular em Educación Física: experiencias em escolar de San Felipe, Chile. MOTRICIDADES: Revista Da Sociedade De Pesquisa Qualitativa Em Motricidade Humana, 6(3), 170–182. https://doi.org/10.29181/2594-6463-2022-v6-n3-p170-182 González Figueroa, V., González Oviedo, C., Montalva-Valenzuela, F., Nanjarí Miranda, R., Cataldo Guerra, M., De Barca, P., Pérez Hernández, H., Olivares-Arancibia, J., & Castillo-Paredes, A. (2024). Artes marciales, deportes de contacto o combate en la mejora de parámetros de cognición, comportamiento social y condición física en escolares diagnosticados con trastorno del espectro autista: Una revisión sistemática. Journal of Movement & Health, 21(1). doi: http://dx.doi.org/10.5027/jmh-Vol21-Issue1(2024)art213.

Gerardo Böke Friederichs
Gerardo Böke Friederichs

Profesor de educación física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Magister en Educación, Universidad Playa Ancha, Chile.

Experiencias profesionales:
Director Departamento de Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Secretario Académico, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Docente Universitario. Publicaciones: Análisis y sugerencias metodológicas para la enseñanza del salto largo Revista EFI, N° 234, año 1994. “Clasificación fisiológica de la Gimnasia Aeróbica de competencia, mediante la estimación de ácido láctico, durante y post-esfuerzo”, Revista EFI, N° 237, año 1995. “Desarrollo de cualidades y aspectos coordinativos para la formación de base en la Gimnasia Artística Masculina”, Revista EFI, N° 247, año 1997