Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Interseccionalidad en el Aula: El Desafío de la Equidad en la Escuela

Christian Bustos Cárdenas
Christian Bustos Cárdenas

Teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión de RRHH de la Universidad Gabriela Mistral, se desempeña actualmente como Encargado de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de sistemas evaluativos de carácter masivo y en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de mejora en el ámbito escolar. Con 28 años de trayectoria profesional, se ha desempeñado en el sistema escolar y como docente de postgrado en educación superior. Ha sido parte de la actualización del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de la Profesión Docente. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de políticas públicas en educación, especialmente, en procesos de mejora continua, desarrollo de indicadores de género e inclusión y modelos evaluativos del desempeño docente.

Jocelyn Morales Verdejo
Jocelyn Morales Verdejo

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; PhD in Education (University College London). Cuento con una sólida formación en investigación y una amplia experiencia trabajando en educación superior en cargos profesionales y en docencia universitaria. Además, cuento con una amplia trayectoria en gestión académica y trabajo colaborativo. Mis intereses de investigación se orientan principalmente a temas tales como: relación estudiante-docente en liceos desaventajados, interseccionalidad, equidad educacional, inclusión escolar, entre otras. He trabajado en la Pontificia Universidad Católica de Chile en cargos tales como Gestora de Estudios y Análisis en el College UC y en el proyecto Diagnóstico, Análisis y Proyecciones de los programas de Magíster UC en la Vicerrectoría Académica. Además, he realizado asesorías para el Ministerio de Educación y para la UNESCO en temas de educación. También tengo experiencia como asistente de investigación y como docente en Londres en cursos de Metodología de la Investigación y Ciencia y Tecnología para estudiantes de pregrado y magíster. Actualmente me encuentro realizando docencia en la escuela de Sociología y en la escuela de Educación de la Universidad Mayor, participo en un proyecto de fortalecimiento de competencias de liderazgo y gestión curricular para equipos de establecimientos educacionales técnico-profesional en el Centro Saberes Docente y en un proyecto Fondecyt orientado en la educación para el cambio climático en la Universidad de Chile. Además, soy coinvestigadora de un proyecto de investigación de educación inicial en la Universidad de Talca.

María Ignacia Durán Echeverría
María Ignacia Durán Echeverría

Licenciada en letras hispánicas, profesora de castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en estudios de género y cultura, Universidad de Chile. He trabajado en diferentes contextos educativos como escuelas y universidades. He dirigido tesis sobre género en pregrado, y he investigado sobre género e interseccionalidad. Mi última experiencia laboral es ser parte del equipo de género de la Corporación Municipal de San Miguel. Actualmente soy directora de la escuela municipal Llano Subercaseaux, que tiene un proyecto educativo con perspectiva de género.

Paula Yábar Stocker
Paula Yábar Stocker

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Investigación en Sociología y Demografía de la Universidad Pompeu Fabra. Experiencia en investigación social aplicada, gestión y evaluación de proyectos y de programas públicos. Desarrollo profesional en el área de la educación, educación superior, ciencia y tecnología, políticas públicas y participación ciudadana. Habilidades y experiencia en gestión. Diseño de estrategias e instrumentos, monitoreo y evaluación. He trabajado temas de evaluación integral de la docencia a través de mi vinculación al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación desde el 2018. El CPEIP es el organismo encargado de implementar la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual define las bases de una política pública que potencia, orienta y regula el desarrollo de docentes y educadores. He trabajado para la Universidad Mayor dictando cursos para la Escuela de Sociología el 2015, 2017 y en la actualidad. He trabajado para la Pontificia Universidad Católica de Chile como Coordinadora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, a cargo de gestionar proyectos colaborativos (Anillos, Núcleos, Equipamiento menor y mayor para la Investigación). He desarrollado asesorías para la acreditación e Innovación curricular para la Universidad Diego Portales y trabajado en consultorías para el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile.

Leonora Beniscelli Contreras
Leonora Beniscelli Contreras

Profesora de Artes Visuales y candidata a Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación de FLACSO Buenos Aires. Diplomada en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia y Adolescencia en América Latina y el Caribe. Integrante de la Red de Investigadoras en Niñez (RIN). Como profesora entre 2006 y 2014 se desempeñó en escuelas básicas, especiales, liceos técnico-profesionales y en todos los niveles (párvulos, básica, media y con adultos en talleres laborales protegidos), además de participar en distintas iniciativas de educación popular.Entre 2015 y 2018 fue Directora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Universidad Alberto Hurtado. Articulando esa experiencia con sus temas de interés, desde entonces facilita talleres y cursos de postgrado sobre inclusión en educación superior desde perspectivas antirracistas y feministas. En el Diplomado de Diversidad e Inclusión en ESUP de USACH (IDEA), dicta el módulo sobre migraciones. Desde 2018 realiza docencia en pregrado y postgrado en diversas instituciones de educación superior dictando cursos que giran en torno a: migraciones, interculturalidad y antirracismo; epistemologías y pedagogías feministas; educación en géneros y sexualidades; y estudios de infancia. Tiene vasta experiencia realizando capacitaciones a profesores en ejercicio y equipos directivos de escuelas y liceos con alta matrícula migrante en interculturalidad crítica. Ha colaborado con instituciones como Instituto Católico de Migraciones, Balmaceda Arte y Universidad de O’Higgins facilitando espacios de formación sobre migración y educación, interculturalidad e interseccionalidad aplicadas a la educación. Desarrolla investigación sobre educación intercultural crítica y antirracista; epistemologías y pedagogías feministas; estudios feministas queer y posthumanos de la niñez; y metodologías artísticas y post- cualitativas en la investigación social, feminista y sobre niñez.

Milena Collazos Vargas
Milena Collazos Vargas

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de Antioquia, Colombia, y actualmente candidata a Magíster en Género y Cultura Latinoamericana, Universidad de Chile. Diplomada en Educación en Derechos Humanos y Especialista en Gestión de Proyectos Socioeducativos. Su experiencia profesional incluye consultorías dirigidas a Docentes y Formadores, para el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), el Centro de Creación (CECREA) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) de la UNESCO, enfocándose en la intersección entre migración, niñez e interculturalidad dentro de contextos educativos, tanto convencionales como no convencionales, incluidas, bibliotecas públicas y comunitarias. Además ha contribuido a la academia mediante la investigación y publicación de artículos y papers que abordan temas críticos relativos a migración, género, mujeres, niñez y la creación de espacios socioeducativos inclusivos. Ha ejercido como docente en el Diplomado en Educación en Derechos Humanos y Asistente educativa en el Diplomado de Diálogos y Diseños Pedagógicos Interculturales, ambos impartidos por la Universidad Católica Silva Henríquez, y el Diplomado de Especialización Clínico-Comunitaria en Salud Mental e Interculturalidad, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, demostrando una capacidad para integrar teorías pedagógicas contemporáneas con prácticas educativas innovadoras. Actualmente es integrante activa del Colectivo Rizoma Intercultural, donde ha participado en iniciativas orientadas a la promoción de los derechos de personas migrantes, niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de enfoques educativos alternativos que desafían los paradigmas tradicionales.

Paz Santander
Paz Santander

Magíster en Ciencias de la Educación, con Mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor; Licenciada en Educación y Educadora Diferencial mención en Trastornos de Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Cuenta con 25 años de experiencia en el ámbito educativo, dentro de contextos y espacios diversos. Así también, ha desarrollado durante 15 años docencia en educación superior, en distintas instituciones, en especial en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Educación Parvularia y Enseñanza Básica. Ha sido miembro de Comisión Nacional Elaboradora de Estándares para la Formación Inicial Docente de Educación Diferencial, CPEIP- Universidad Mayor. Se ha desempeñado como profesional de la División de Políticas Educativas. Subsecretaría de Educación Parvularia, MINEDUC y a la fecha también se desempeña en el área de gestión para la Inclusión, como Coordinadora Técnica del Programa de Integración Escolar (PIE) Comunal, Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).