Diplomado en Marketing Centrado en el Cliente

PhD en Economía y Gestión de Empresas en la Universidad de Alcalá, Madrid; Master en Marketing y Comunicación de la Università degli studi di Torino y Master of Management of Development de la misma casa de estudios, MBA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Psicóloga de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cuenta con más de diez años de experiencia académica, en cargos de Dirección y Docencia, se desempeña como Directora del Comité de Expertos de Marketing de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, es académica de la Universidad Finis Terrae en programas de pre y postgrado y en la Universidad del Desarrollo.
Su línea de investigación principal es Marketing Cultural, Geografía Humana y Marketing Turístico.
Ha sido invitada como Investigadora Visitante a la Facultad de Economía Geográfica de la Universidad de Leibniz en Hannover Alemania y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Bauhaus en Weimar Alemania.
Participa activamente como expositora en diversos congresos de carácter internacional, es miembro de la AMA (American Marketing Association) y también es consultora en temas de Marketing.

PhD en Marketing en Michigan State University- USA (Beca Fulbright), Master en Marketing (MSc) en Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo-Brasil •Experiencia en el área de marketing por más de 26 años en 5 países distintos. Destacada como una de las docentes de marketing más influyentes del mundo en linkedin (solamente 6 mujeres de una lista de 75 prof de todo el mundo- 2 de Chile) •Académica/investigadora en universidades en Singapur, Brasil y Chile, autora de numerosas publicaciones, co-editora en Luxury Research Journal/Multidisciplinary Business Review y revisora de revistas académicas internacionales •Actualmente profesora titular y directora del magister/diplomados de marketing de Universidad Mayor (CHILE) y consultora en temas de marketing y comportamiento del consumidor (antiguos clientes: Deutsche Bank, American Chicken and Egg Association, Sernac, Sercotec entre otros.

Profesor asistente de la Escuela de Negocios y del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor. También es investigador adjunto en el Centro de Estudios Sobre Conflicto y Cohesión Social (COES). Se investigación analiza como las cadenas de valor se entrelazan con el desarrollo sustentable a nivel local y regional, particularmente en el contexto de la transición energética. Ha estudiado temas como evaluación ambiental de proyectos, conflictividad socio-ambiental y certificaciones de sustentabilidad. Investigar sustentabilidad y marketing es crucial para entender cómo las empresas pueden satisfacer las necesidades de los consumidores sin comprometer el medio ambiente. Esto permite desarrollar estrategias responsables que fomenten el consumo consciente y mejoren la reputación de las marcas. Además, responde a las demandas crecientes de los consumidores por prácticas éticas y sostenibles.
Linkedin
Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor. MBA y Magíster en Marketing (MSc) de la Universidad Mayor. Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.
Profesional con más de 15 años de experiencia en industrias como Banca, Laboratorios, Retail y Tecnología.
Su trayectoria combina: una destacada carrera en empresas multinacionales como Pfizer, Abbott y SAP, donde ha desempeñado roles estratégicos en el área comercial, marketing y de formación ejecutiva con alcance regional; con experiencia docente universitaria. Actualmente, es socia fundadora de una empresa comercializadora de una importante marca internacional en Chile, lo que refuerza su conexión activa con el mundo de los negocios y el emprendimiento. Ha impartido clases y ha colaborado también como ayudante de cátedras, en diversas asignaturas como Administración, Marketing y Emprendimiento en la Universidad Mayor y la Universidad de Santiago. Su capacidad para integrar experiencias prácticas y académicas aporta una perspectiva enriquecedora para los estudiantes que buscan aplicar conocimientos en contextos reales. Además, cuenta con experiencia en franquicias, transformación digital y gestión de negocios, lo que la convierte en una profesional versátil y cercana a las demandas del mercado actual. Profesional trilingüe (español, inglés y portugués), con habilidades que facilitan el trabajo en entornos multiculturales y la enseñanza en programas de postgrado.

Ejecutiva de marketing y comunicación con más de 20 años de experiencia en América Latina, desempeñándose en cargos de liderazgo en empresas multinacionales como Whirlpool, Aggreko, Kroton Educacional y Grupo ACP, además de actuar como consultora estratégica para startups, negocios digitales y empresas en procesos de transformación. Especialista en estrategia de marca como pilar de generación de valor para el negocio, con trayectoria comprobada en liderazgo de equipos multidisciplinarios y en la implementación de campañas integradas y digitales con foco en performance y construcción de reputación.
Fue responsable del lanzamiento y consolidación de la marca KitchenAid en el Cono Sur, gestionando los mercados de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Durante su paso por Aggreko, lideró estrategias regionales para Chile, Argentina, Perú, México, Colombia y Panamá. En el sector educativo, lideró el marketing y la comunicación de Kroton Educacional, incluyendo el lanzamiento de la marca Saber. Se desempeña como mentora y profesora en programas de aceleración y educación ejecutiva en Brasil y Chile, además de ser orientadora de tesis de maestría en marketing en la Universidad Diego Portales.
Magíster en Comportamiento del Consumidor por la Universidad Adolfo Ibáñez, con MBA Ejecutivo y licenciatura en Comunicación Social por la ESPM. Posee experiencia internacional, fluidez en portugués, español e inglés.

Académico con 25 años de experiencia en el sector de la educación superior. Actualmente, es Director de Vinculación Global y Movilidad Estudiantil en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Ha ocupado diversos cargos directivos en la educación superior, incluyendo Director de Programas de Pregrado, Director de Programas de MBA, Director Académico de diversos Programas de Posgrado y Director de Vinculo Global. Su experiencia de liderazgo se extiende a su participación en los procesos y comités de acreditación de AACSB, EQUIS y AMBA, así como en los comités estratégicos universitarios.
Su investigación es interdisciplinaria, pero se centra en los campos de la investigación transformadora del consumidor, la cultura del consumidor, las vulnerabilidades del consumidor y los efectos de la mercantilización en la sociedad, siguiendo un paradigma interpretativo. Emplea el Análisis Crítico del Discurso (ACD) para explorar el impacto social del lenguaje y la reproducción y resistencia del poder social, la dominación y las desigualdades a través del texto y el habla. Ha impartido módulos tanto en pregrado como en posgrado, y su dedicación a la formación profesional ha sido reconocida con el Premio al Mejor Profesor de MBA en múltiples ocasiones.
Cuenta con un certificado en Métodos de Enseñanza de Casos de Negocios de la Harvard Business School (HBS). Es un orgulloso beneficiario de la Beca Senior de la Real Academia de Educación Superior (SFHEA) del Reino Unido y de una Beca Fulbright del Departamento de Estado de EE. UU.