Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Mentoría y Profundización Pedagógica para Profesores Principiantes

Priscilla Echeverría de la Iglesia
Priscilla Echeverría de la Iglesia

Especialista en formación inicial docente desde una perspectiva reflexivo-crítica y de los alcances ético y políticos de la práctica pedagógica. De profesión inicial ingeniero en ejecución y profesora de inglés, es también licenciada en educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, postítulo en filosofía y educación de la Universidad de Chile, magíster en educación con mención en currículum educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y PhD en Educational Research de la Lancaster University, Reino Unido. Cuenta con un diplomado en formación de profesores mentores para el sistema educativo chileno de la Universidad Alberto Hurtado y con especialización en desarrollo de pensamiento crítico en el currículum de la Oregon University, U.S.A. Tiene experiencia profesional en el sistema escolar como profesora de enseñanza media, dedicándose posteriormente a la docencia universitaria desde el año 2008 en carreras de pregrado de pedagogía de todas las especialidades, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Mayor y Universidad Alberto Hurtado. En esta última se desempeñó además en el área de gestión en calidad, de coordinación académica y de prácticas, participando también en proyectos de investigación, de vinculación con el medio y de capacitación a profesores en ejercicio. Los cursos que ha impartido por más de diez años en formación inicial de profesores han sido cursos de formación transversal tales como Fundamentos de la Educación, Ética y Educación, Realidad Educacional Chilena, Introducción a la Pedagogía, Jefatura de Curso y Taller de Reflexión de la práctica pedagógica con foco en Cultura Escolar. Ha investigado y publicado sobre la dimensión ético y política del quehacer pedagógico y la importancia del ejercicio docente de los profesores formadores en la formación inicial para contribuir al desarrollo de una sociedad más democrática. Su tesis doctoral versó sobre el papel de la FID en el desarrollo de la capacidad de agencia pedagógica de los profesores principiantes, y sus alcances en su contribución a la justicia social.

Isabel Valenzuela Giovanetti
Isabel Valenzuela Giovanetti

Profesora de Historia y Geografía, licenciada en Historia, consejera educacional y vocacional para la enseñanza media, Magister en educación, mención currículum, Experta en mediación y resolución de conflictos en contextos educativos; Diplomada en Aprendizaje Socioemocional. Con 30 años de experiencia en el sistema escolar y universitario chileno. Tiene experiencia profesional en el sistema escolar tanto como profesora de Ciencias Sociales, profesora jefa, Jefe de UTP y Orientadora educacional. Además, imparte docencia universitaria para pregrado y posgrado en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar.
Los cursos que imparte en la universidad son: Identidad profesional docente, Fundamentos filosóficos y sociales de la educación, Orientación educacional, La tarea orientadora del profesor jefe, Ética profesional docente, Educación emocional y clima de aula, Fundamentos del Curricular, Didáctica de las Ciencias Sociales para la primera infancia, Fundamentos y desafíos de la educación. Junto a lo anterior ha impartido relatorías en EDUCREA y en la Dirección de Educación continua de la Universidad Mayor. Actualmente se desempeña como docente de pregrado de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar e Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y, presta servicios de asesoría y relatorías para las ATEs Gestión y Red y EDUCREA, como asimismo en la Dirección de Educación Continua de la Universidad Mayor.

Carla Chávez Saavedra
Carla Chávez Saavedra

Doctora en Literatura © y Magíster en Lingüística Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee una amplia experiencia en educación, investigación y gestión educativa, con especialización en estudios de género y lingüística aplicada. Su trayectoria incluye roles como docente universitaria, y directora de Estudios en colegios internacionales. Además, ha participado en proyectos de investigación sobre competencia comunicativa intercultural y ha contribuido al desarrollo de recursos educativos digitales. Su pasión por la literatura y la cultura se refleja en su compromiso con la docencia y la investigación, así como en su participación en conferencias y coloquios. La última de sus publicaciones se titula “Espacios y dominios femeninos: ¿hasta qué punto la mujer es agente en En Tierras Extrañas de Amanda Labarca?”. Su enfoque en el trabajo en equipo, la investigación y el análisis le ha permitido abordar de manera crítica las problemáticas contemporáneas en estos campos, siempre con el objetivo de contribuir al avance del conocimiento y la práctica educativa.

Nicoll Jiménez Pastén
Nicoll Jiménez Pastén

Profesora de Estado en Educación Diferencial, especialista en aprendizaje y desarrollo. Además, obtuvo un diplomado en Desarrollo de la convivencia, la cultura y el clima escolar, un magíster en Desarrollo cognitivo y posee una sólida formación académica y personal para enseñar a personas que presentan barreras para el aprendizaje y participación en colaboración con equipos interdisciplinarios. Comprende, además, el conocimiento del sistema educacional en su conjunto para ejecutar acciones profesionales que mejoren en forma permanente y sistemática los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los educandos. Actualmente se desempeña como parte del equipo del área de formación y convivencia escolar en un establecimiento educacional.

María de los Ángeles Turner
María de los Ángeles Turner

Psicóloga UAI con Diplomado en Convivencia Escolar y Competencias Socioemocionales de la PUC. Trabaja desde el año 2018 en los Colegios Dunalastair, primero como psicóloga escolar y actualmente en selección de docentes para cada sede. Asimismo, ha creado un proyecto apasionante, "Enseña Feliz", orientado al autocuidado emocional y bienestar de profesores escolares. Ha realizado talleres en colegios en dicha línea y tiene un programa de coaching para docentes, en donde se trabaja la inteligencia emocional y felicidad, de ellos mismos y de sus alumnos. Ángeles esta apasionada por el tema de la felicidad de las personas, mediante la inteligencia emocional, psicología positiva y mindfulness, que ha profundizado en cursos de especialización. Le
entusiasma la posibilidad de aplicar sus estudios y experiencia al mundo universitario, en donde podría ser un aporte por su compromiso y motivación, además de habilidades interpersonales y comunicacionales.

Ezia Valenzuela Giovanetti
Ezia Valenzuela Giovanetti

Profesora de Inglés y Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo el Magíster en Planificación y Gestión Educacional y posteriormente, el Doctorado en Educación en la Universidad de Alcalá (España), además se ha dedicado por más de 30 años a la educación en diferentes niveles educativos. Ha impartido clases en diversas instituciones educativas donde se ha desempeñado como coordinadora académica, profesora e investigadora. Actualmente se desempeña como Formadora de Profesores, impartiendo asignaturas relacionadas con Didáctica de la lengua extranjera para los niveles de enseñanza básica y media, Planificación educativa, Evaluación del Aprendizaje y Prácticas de la especialidad. Además de esto, continúa investigando en áreas de Formación Docente. Ha realizado asesorías y capacitación en diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, y en Programa Inglés abre Puertas. Las asesorías a colegios comprenden talleres metodológicos a profesores y profesoras de inglés, educadoras de párvulo, observación de clases y aplicación de exámenes diagnóstico a los y las estudiantes para conocer su nivel de desempeño en la lengua extranjera.