Docentes | Postgrados - Universidad Mayor
Postgrado

Diplomado en Neurociencia, Creatividad y Gestión de la enseñanza para la Diversidad

Romina Sánchez Morales
Romina Sánchez Morales

Magíster en Neurociencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación con especialización en Orientación, Relaciones Humanas y Familiares. Además, cuenta con un Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Desarrollo Local y Comunitario de la Universidad de Concepción y es Trabajadora Social graduada de la Universidad de la Frontera. Su experiencia abarca el diseño de cursos para el CPEIP relacionados con la Equidad de Género y la convivencia democrática, así como el uso del juego como estrategia didáctica para el aprendizaje. También se desempeña como docente de cursos y talleres relacionados con el humor en el Programa Educacional para niños y niñas con Talentos Académicos de la UFRO. Además, brinda asesoramiento en Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje y Comunidad de Aprendizaje, y ejerce como docente de posgrado en la Universidad Mayor.

Linkedin
Ramón Jara Quijada
Ramón Jara Quijada

Psicólogo especialista en psicopatología infanto-juvenil, de la Universidad de Concepción. Neuropsicólogo. Estudios de Doctorado en neuropsicología clínica de la Universidad de Salamanca, España. Master en desarrollo neuromental infantil de la Universidad Católica de Valencia, España. Master en gestión educacional de la Universidad Europea de Madrid, España. Especialista en pedagogía Ramain, Centro de Orientación y Promoción Personal (COPP-CALASANZ) Valencia, España. Docente universitario de pregrado y postgrado en temáticas de neurociencia cognitiva y afectiva y neuropsicología clínica. Autor de programas de estimulación y compensación de funciones cognitivas y socioafectivas relacionadas con el aprendizaje. Miembro del directorio FUNDASIRA.

Marcelo Lara
Marcelo Lara

Doctor en Biotecnología con especialización en Neurociencia y Biotecnólogo con mención en
Investigación, cuenta con una destacada trayectoria de 10 años en investigación científica. Durante este
tiempo, ha empleado diversas técnicas moleculares, electrofisiológicas y conductuales en modelos
animales relacionados con trastornos como el autismo, la epilepsia, la esquizofrenia, la depresión y el
déficit atencional. Actualmente, se desempeña como docente tanto en programas de pregrado como
de postgrado, impartiendo asignaturas que abarcan campos como la Biología, Fisiología, Toxicología,
Neurociencia, Neurobiología, Neurofisiología y Neuroanatomía.

Paulina Urriola Urbina
Paulina Urriola Urbina

Psicóloga, Magister en Terapia Sistémica constructivista interaccional, con amplia experiencia en la intervención de niños jóvenes y adultos en temas vinculados al desarrollo cognitivo y emocional. Docencia universitaria de pregrado y postgrado y realiza capacitaciones y relatorías en diferentes entidades pedagógicas y técnicas, en temáticas vinculadas al desarrollo cognitivo, los aprendizajes, inclusión educativa y desarrollo socioemocional. Postítulo en Evaluación Dinámica de los Aprendizajes de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural del Dr. R. Feuerstein, así como en los programas de Entrenamiento Instrumental, PEI. Actualmente, psicóloga clínica, y ejercicio independente de la profesión especialmente con personas TEA.

Gastón Roca Gumucio
Gastón Roca Gumucio

Comunicador social, magíster en Artes Liberales y coach de Design Thinking, certificado por el Hasso Plattner Institute de Potsdam (Alemania). Es program manager de la D-School de la Universidad Mayor donde se desempeña en la creación y facilitación de talleres de Design Thinking e Innovación, tanto en el ámbito académico como en el mundo del emprendimiento privado. Es también director, guionista y fotógrafo de cine y televisión. Académico de pregrado y postgrado.

Pablo Lois Silva
Pablo Lois Silva

Magíster en Biología con especialización en Biología Molecular, Celular y Neurociencia, es Biólogo. Ha mantenido
una activa carrera científica, con un historial de 12 publicaciones en revistas internacionales indexadas en los
últimos años. Cuenta con una experiencia docente universitaria que abarca más de 20 años, tanto a nivel de
pregrado como de postgrado, y se ha dedicado a la formación continua a través de programas de diplomados y
postítulos. Además, ha impartido numerosas charlas de divulgación científica, cursos, talleres y brindado
asesoramiento a instituciones de educación técnica y tecnológica (ATE) y colegios. Su trayectoria incluye una
destacada participación en diversos congresos y simposios de ámbito nacional e internacional.

Linkedin
Fabiola Otárola Cornejo
Fabiola Otárola Cornejo

Profesora de Educación Diferencial, Magíster en Estudios Cognitivos y Doctora en Lingüística. Investigadora Emergente del Centro para la Investigación Inclusiva (PUCV). Docente de pre-grado y Post grado en cátedras relacionadas con evaluación neuropsicológica, lingüística de la Lengua de Señas, en particular la lengua de señas chilena (LSCh); el desarrollo del lenguaje, en especial en poblaciones con adquisición tardía; psicolingüística; Teorías de la Comunicación y el Lenguaje; y Estudios del Discurso. Principales líneas de investigación son el discurso narrativo de la LSCh y sus recursos lingüísticos; la adquisición de la lengua y su relación con los años de inmersión lengua; el desarrollo del lenguaje y la inclusión educativa. Su trayectoria incluye una destacada participación en diversos congresos y simposios de ámbito nacional e internacional.

Linkedin
Verónica Pantoja Silva
Verónica Pantoja Silva

Licenciada en Educación, profesora de Biología y Ciencias naturales de la Universidad de Tarapacá. Magíster en Salud Publica y epidemiología. Candidata a Doctora en Educación, Sociedad y Calidad de vida en la Universitat de Lleida (UdL), España. En la Universidad Mayor es Miembro del Núcleo de Estudios de Género y Disidencia Sexual (NEG+), Académica de pregrado del Núcleo de Ciencias Biológicas; académica de postgrado y directora de programa de Magíster en Neurociencias de la educación de Temuco.

Ximena Arias Rivera
Ximena Arias Rivera

Ingeniero Comercial con Magíster en Pedagogía Universitaria. Magíster en Planificación y Control de Gestión©. PhD con mención en Administración Estratégica©. En enero del 2019 obtiene la certificación como Design Thinking Coach, Hasso Plattner Institute de Alemania. Actualmente es parte de la Coordinación de la D-School de Universidad Mayor. En el área creatividad e innovación ha facilitado más de 200 talleres de Design Thinking a un grupo diverso de participantes y organizaciones nacionales e internacionales como: CORFO, ONU México, SAP, entre otros. Experta en Planificación, control de Gestión y emprendimiento e innovación. Académica de pregrado y postgrado.