Postgrado

Magíster En Neurociencias de la Educación

Johana Soto Sánchez
Johana Soto Sánchez

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y Profesora Asistente en la Universidad Mayor, donde integra el Centro de Biomedicina y la Escuela de Kinesiología. Su labor académica se centra en la docencia de fisiología del ejercicio en programas de pre y postgrado, así como en la dirección de tesis y desarrollo curricular. Cuenta con una destacada producción científica en temas de salud infantil, actividad física y evaluación de la condición física, con publicaciones en revistas indexadas y capítulos de libro. Ha sido asesora técnica para organismos públicos como MINEDUC, MINSAL y MINDEP, y actualmente dirige el eDiplomado en Fisiología del Ejercicio y coordina el Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio.

Claudio Maffet Carrasco
Claudio Maffet Carrasco

Biólogo y Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Currículo y Didáctica, con 29 años de experiencia en docencia de pregrado y posgrado en Ciencias Biomédicas (morfología, fisiología, fisiopatología y neurociencias) en universidades del CRUCH y privadas. Ha sido coordinador académico en procesos de rediseño curricular y acreditación, liderando equipos de gestión académica y administrativa. Su trayectoria incluye diseño y desarrollo instruccional de programas en modalidad presencial, e-learning y b-learning, además de la dirección de tesis y proyectos de innovación educativa. Se ha desempeñado como académico en la Universidad Autónoma, Universidad Mayor, Universidad Católica Silva Henríquez, INACAP, Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de trabajo abarcan la integración de neurociencias en educación, la innovación pedagógica y la investigación aplicada al aprendizaje.

Marcelo Lara
Marcelo Lara

Doctor en Biotecnología con especialización en Neurociencia y Biotecnólogo con mención en
Investigación, cuenta con una destacada trayectoria de 10 años en investigación científica. Durante este
tiempo, ha empleado diversas técnicas moleculares, electrofisiológicas y conductuales en modelos
animales relacionados con trastornos como el autismo, la epilepsia, la esquizofrenia, la depresión y el
déficit atencional. Actualmente, se desempeña como docente tanto en programas de pregrado como
de postgrado, impartiendo asignaturas que abarcan campos como la Biología, Fisiología, Toxicología,
Neurociencia, Neurobiología, Neurofisiología y Neuroanatomía.

Solange Bustamante
Solange Bustamante

Máster en Investigación en Educación y es Profesora de Educación Diferencial con especialización en
Discapacidad Intelectual. Cuenta con una extensa experiencia en la enseñanza tanto a nivel
universitario como en programas de integración escolar (PIE) en contextos escolares.

Katherine Dinamarca Aravena
Katherine Dinamarca Aravena

Doctora en Políticas Públicas por la Universidad Mayor (2022), Profesora Asistente en la Universidad Mayor y forma parte del centro de investigación enfocado en los determinantes sociales y del curso de vida de la salud y el envejecimiento, así como en las relaciones sociales y la cohesión social. Su experiencia se centra en el uso de métodos cualitativos, métodos mixtos y muestreo dirigido por participantes (RDS). Es Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello (2014) y Fonoaudióloga titulada en la Universidad de Valparaíso (2002).


Pablo Lois Silva
Pablo Lois Silva

Magíster en Biología con especialización en Biología Molecular, Celular y Neurociencia, es Biólogo. Ha mantenido
una activa carrera científica, con un historial de 12 publicaciones en revistas internacionales indexadas en los
últimos años. Cuenta con una experiencia docente universitaria que abarca más de 20 años, tanto a nivel de
pregrado como de postgrado, y se ha dedicado a la formación continua a través de programas de diplomados y
postítulos. Además, ha impartido numerosas charlas de divulgación científica, cursos, talleres y brindado
asesoramiento a instituciones de educación técnica y tecnológica (ATE) y colegios. Su trayectoria incluye una
destacada participación en diversos congresos y simposios de ámbito nacional e internacional.

Linkedin
Lucía Illanes Aguilar
Lucía Illanes Aguilar

Doctora en Nuevas Perspectivas de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,
Magíster en Educación con énfasis en Administración y Gestión Educacional y es Profesora de
Educación Física. Como profesora asociada, acumula una experiencia de veinte años en los niveles
pregrado y postgrado. Ha ejercido como tutora de tesis de magíster y doctorado en instituciones tanto
chilenas como extranjeras y ha sido invitado como profesor en congresos tanto a nivel nacional como
internacional. Su experiencia también abarca el ámbito de la acreditación de carreras, donde ha
ejercido como par evaluador y presidenta de comités de autoevaluación para la Comisión Nacional de
Acreditación (CNA).

Linkedin
Verónica Pantoja Silva
Verónica Pantoja Silva

Licenciada en Educación, profesora de Biología y Ciencias naturales de la Universidad de Tarapacá. Diplomada en Docencia para Educación Superior; Dipl. en Creatividad y Design Thinking; Dipl. en Metodología de investigación cuantitativa; Dipl. en neurociencias educativas; en Liderazgo e innovación escolar. Dipl. en metodologías activas con inteligencia artificial y herramientas digitales. Magíster en Salud Publica y epidemiología. Doctorando en Educación, Sociedad y Calidad de vida en la Universitat de Lleida ( UdL)  España.
Línea de investigación en "ODS"  Objetivos de desarrollo sostenible generada por la AG-ONU( Asamblea General de las Naciones Unidas), con el Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” enfocado en la valoración de la diversidad cultural y cognitiva e igualdad de género, desde la incorporación de la innovación educativa, adaptación Curricular y estrategias de aprendizaje neurocientíficas en educación superior. Especialista en neurofisiología, fisiología humana, histología y embriología Humana. Actualmente es investigadora predoctoral de  equipo EDO-UDL en Universidad de Lleida. Miembro de la Red colaboración  interuniversitaria para educación publica  COSTA ARAUCANÍA. Integrante del Núcleo de género y disidencia Sexual ( NEG+) UMAYOR. Coordinadora regional de Innovación Educativa y académica de pregrado del Núcleo de Ciencias Biológicas; académica de postgrado y directora de programa de Magíster en Neurociencias de la educación de Temuco en Universidad Mayor. Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Viviana Rada
Viviana Rada

Doctora en Políticas Públicas por la Universidad Mayor (2022), Profesora Asistente en la Universidad Mayor y forma parte del centro de investigación enfocado en los determinantes sociales y del curso de vida de la salud y el envejecimiento, así como en las relaciones sociales y la cohesión social. Su experiencia se centra en el uso de métodos cualitativos, métodos mixtos y muestreo dirigido por participantes (RDS). Es Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello (2014) y Fonoaudióloga titulada en la Universidad de Valparaíso (2002).