Postgrado

Magíster En Neurociencias de la Educación

Marlen Figueroa Varela
Marlen Figueroa Varela

Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad Central de Chile. Magíster en Investigación y Avances en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada. Doctorada en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento, Universidad de Granada. Académica Departamento de Subjetividades y Mediaciones, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. Integrante del equipo del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Emergencia (OPSE-UPLA) y Académica de la Unidad de Postgrados de Educación, Universidad Mayor de Temuco; en los Programas de Magister en Gestión de la Convivencia Escolar y Magíster en Neurociencias de la Educación. Docente Diplomado de Neurociencia Educativa con mención en Investigación Acción (Fundación CIEN y Asociación Chilena de Neuroaprendizaje). Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Linkedin

Terapeuta de niños y adolescentes en el Centro de terapia del movimiento (Providencia, Santiago). Académica de la unidad de Postgrados de Educación, Universidad Mayor de Temuco, en los Programas de Magíster en Ciencias de la Educación mención Orientación y Familia y Magíster en Neurociencias de la Educación. Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Alejandro Ducassou Varela
Alejandro Ducassou Varela

Doctor en Educación e Investigación, Magíster en Gestión Educacional, Universidad Mayor. Magíster Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, UMCE. Diplomado en estudios avanzados en educación de la Universidad de Sevilla. Se desempeña actualmente como director regional Académico Universidad, Mayor sede Temuco y como académico programas de postgrados y pregrado Universidad Mayor, sede Temuco. Divulgador científico y escritor de artículos de investigación.

Linkedin
Romina Sánchez Morales
Romina Sánchez Morales

Trabajadora Social, Magister en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor Temuco; Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Orientación, Relaciones Humanas y Familiares de la Universidad Mayor de Temuco; Postítulo en Metodologías Cualitativas Críticas para el Desarrollo Local y Comunitario de la Universidad de Concepción; de la Frontera. Experiencia en Diseño de cursos CPEIP sobre Equidad de Género y convivencia democrática; y Juego como estrategia didáctica para el aprendizaje. Docente de cursos y talleres de humor en el Programa Educacional para Niños y Niñas, con Talentos Académicos de la UFRO. Asesora en Educación Inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Comunidad de Aprendizaje. Docente de posgrado y pregrado.

Linkedin
Gabriel Argel Álvarez
Gabriel Argel Álvarez

Magister en Marketing Universidad de Chile, Magister © en Comunicación Social UDP, Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción. Especialista en investigación, análisis y planificación estratégica. Extensa experiencia profesional en el ámbito privado, público y académico. He colaborado con variadas instituciones en América Latina, asesor Presidencial en el Gobierno de Michelle Bachelet y poseo una dilatada trayectoria académica en programas de pre y post grado.

Ramón Jara Quijada
Ramón Jara Quijada

Psicólogo especialista en psicopatología infanto-juvenil, de la Universidad de Concepción. Neuropsicólogo. Estudios de Doctorado en neuropsicología clínica de la Universidad de Salamanca, España. Master en desarrollo neuromental infantil de la Universidad Católica de Valencia, España. Master en gestión educacional de la Universidad Europea de Madrid, España. Especialista en pedagogía Ramain, Centro de Orientación y Promoción Personal (COPP-CALASANZ) Valencia, España. Docente universitario de pregrado y postgrado en temáticas de neurociencia cognitiva y afectiva y neuropsicología clínica. Autor de programas de estimulación y compensación de funciones cognitivas y socioafectivas relacionadas con el aprendizaje. Miembro del directorio FUNDASIRA.

Katherine Dinamarca Aravena
Katherine Dinamarca Aravena

Doctora en Políticas Públicas por la Universidad Mayor. Fonoaudióloga por la Universidad de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Profesora asistente e investigadora del Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS) de la Universidad Mayor, y miembro del claustro académico del Doctorado en Políticas Públicas de la misma casa de estudios. Su línea de investigación se centra en el análisis y desarrollo de políticas públicas en salud y educación, con énfasis en inclusión, equidad y trabajo colaborativo interprofesional.


Ingrid Venegas González
Ingrid Venegas González

Docto © en Investigación y Docencia con mención en Didáctica, UNICEPES Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor Temuco; Postítulo en Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias (ICEC), Universidad de la Frontera-CPEIP; Licenciada en Educación, Universidad Central; Profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Docente postgrado de Neurociencias, aprendizaje y didáctica, Universidad Mayor; Encargada de Extraescolar y Convivencia Escolar en DAEM Curacautín, integrante de la Mesa de Educación del Geoparque Kutralkura y de la red GeoLac (Red de Geoparques Mundiales de UNESCO para América Latina y el Caribe).

Ximena Martínez-Oportus
Ximena Martínez-Oportus

PhD Médica Veterinaria (U. de Chile), Magíster en Ciencias Veterinarias, Dirección de Instituciones de Salud y Neurociencias de la Educación (U. Mayor), Especialista en Innovación Educativa (TEC de Monterrey) y Doctora en Docencia e Investigación (UNICEPES, México). Con más de 20 años de experiencia en educación superior, innovación pedagógica y neurología veterinaria, es Directora Regional de Vinculación con el Medio en la Universidad Mayor, integrando neurociencias y enfoque de género para entornos formativos inclusivos.

Alejandro Iturriaga Niemann
Alejandro Iturriaga Niemann

Doctor© en Ciencias Sociales y Jurídicas en la universidad de Córdoba. Magíster en Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor Temuco; Postítulo en Indagación Científica en la Enseñanza de las Ciencias (ICEC), Universidad de la Frontera-CPEIP; Licenciado en Educación, Universidad Central; Profesor de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Cursando Docente postgrado de Neurociencias, aprendizaje y didáctica, Universidad Mayor; Director (R) Escuela Republica de México; asesor docente estrategias de aprendizaje y gamificación en el aula ICEC, Universidad de la Frontera, integrante Mesa de Educación Geoparque Kutralkura.

Verónica Pantoja Silva
Verónica Pantoja Silva

Licenciada en Educación, profesora de Biología y Ciencias naturales de la Universidad de Tarapacá. Diplomada en Docencia para Educación Superior, Diplomada en Creatividad y Design Thinking, Diplomada en Metodología de investigación cuantitativa. Diplomada en neurociencias educativas. Diplomada en Liderazgo e innovación escolar. Magíster en Salud Publica y epidemiología. Doctorando en Educación, Sociedad y Calidad de vida en la Universitat de Lleida (UdL) España. Especialista en neurofisiología, neurociencias cognitivas y metodologías neuroeducativas, fisiología humana e histología. Académica de pregrado y postgrado. Su trayectoria incluye una destacada participación en diversos congresos y simposios de ámbito nacional e internacional y escritura de artículos científicos indexados.

Óscar Calzadilla Pérez
Óscar Calzadilla Pérez

Académico e Investigador, Universidad Católica de Temuco, Chile. Docente del Magíster de Neurociencias de la Educación, Universidad Mayor, sede Temuco. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular en Didáctica de la Universidad de Holguín, Cuba. Máster en Ciencias de la Educación. Investigador del Laboratorio de Neurociencias y Educación, Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina. Se ha desempeñado como Maestro de Educación Básica, Líder científico en temas de educación del talento, Neuropedagogía y Neurodidáctica. Director de la carrera Licenciatura en Educación Primaria entre otros. Además de ser autor de artículos y libros y dirigir tesis y trabajos final de grado en líneas: Funciones ejecutivas, Neurociencias de la Educación, Neurodidáctica, Pedagogía- Didáctica-Currículo y formación de docentes. Ha publicado artículos en revistas indexadas.

Mario Sanhueza Cubillos
Mario Sanhueza Cubillos

Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Ingeniero en Biotecnología Molecular por la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como Director Regional de Investigación y Desarrollo en la Universidad Mayor, donde lidera el crecimiento y fortalecimiento de la investigación en la Sede Temuco, apoyando la planificación de proyectos, procesos de transferencia tecnológica y la vinculación con las escuelas, programas de postgrado y la comunidad regional. Además, es Profesor Asistente en el Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM), enfocando su investigación en neurodegeneración, modelos de Drosophila y regeneración neuronal.