Postgrado

Diplomado en Interacciones Pedagógicas para el Desarrollo y Aprendizaje Integral de Niños/as en el Aula

  • 1 semestre cursados en 6 meses
  • Campus Virtual
  • Modalidad Online
  • Versión nº 1 del programa
Contacto

Descripción del Programa

El Diplomado tiene como finalidad proporcionar a Educadoras en ejercicio y a profesionales vinculados al ámbito pedagógico, recursos teóricos y prácticos que les permitan potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas en los primeros años de su formación. Su eje central es el fortalecimiento de las interacciones pedagógicas desde un enfoque sociocultural, aprovechando la participación en la cultura y el juego como medios fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo en coherencia con las orientaciones y desafíos de los instrumentos curriculares vigentes.

A quién va dirigido:

Educadores de Párvulos, Educadores diferenciales, Psicopedagogás, Profesores, Fonoaudiólogos u otro profesional asistente de la educación que requiera capacitación en el área.

Postulaciones

Postulaciones abiertas

Desde
26 Nov 2025

Hasta
17 Mar 2026

Fechas y horarios

Inicio clases: 7 Abr 2026
Término clases: 1 Oct 2026

Martes y Jueves de 19:00 a 21:00 horas. Semanal.

Información de Interés
Valores

Matrícula

$120.000

Arancel

$1.100.000
Formas de pago

Contado
Dscto. sobre arancel del 6%.

PAT/PAC
Hasta 9 cuotas.

Descuento Alumni
30% (exAlumnos UM)

Diplomado en Interacciones Pedagógicas para el Desarrollo y Aprendizaje Integral de Niños/as en el Aula

Perfil de Egreso:

El(la) egresado(a) del DIPLOMADO será capaz de planificar y desarrollar interacciones pedagógicas de calidad, basadas en enfoques socioculturales y en los instrumentos curriculares vigentes, que favorezcan el desarrollo cognitivo y socioemocional de niños y niñas en la primera infancia.

Objetivo General

Objetivo General

Fortalecer las competencias pedagógicas de los profesionales de la Educación Parvularia mediante la reflexión crítica y el desarrollo de estrategias que promuevan interacciones pedagógicas de calidad, favoreciendo climas de aula bien tratantes, equitativos y estimulantes para el aprendizaje.

Ver Objetivos específicos

Plan de estudios/Temario

  • Fundamentos del Desarrollo Socioemocional en la infancia.
  • Aspectos Socioculturales para las Interacciones pedagógicas.
  • Interacciones Cálidas y de Calidad.
  • Prácticas docentes para la mejora de la Interacción Pedagógica.

Directora del Programa

Directora del Programa
Lorena Vásquez V.

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad de Aconcagua, con estudios postdoctorales en Psicología Universidad de Flores Argentina, Magíster en Educación Parvularia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Magíster en Dirección y Gestión Escolar Universidad del Desarrollo, Magíster © en Currículum y Evaluación Universidad Miguel de Cervantes. Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una sólida experiencia en liderazgo pedagógico, desempeñándose en un programa de calidad destinado a directoras y equipos técnicos de diferentes establecimientos educativos. Cuenta con 17 años de docencia en pre y postgrado en diversas instituciones universitarias. Investigadora en formación inicial docente. En la actualidad, ejerce como coordinadora de la Revista de Investigación e innovación para la docencia en educación inicial RIIDEI, académica regular de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor. Docente asignaturas formación personal y social. Directora Magíster en Currículum y Evaluación Educativa en U. Mayor.
Ver más sobre el Director
Docentes del programa

Docentes del programa

Conoce a los académicos de este programa:

Ver a todos los Docentes

Formulario de contacto