Postgrados UM - Magister en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)
Postgrado

Magister en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)

Contacto

Descripción del Programa

Es un programa de carácter profesionalizante semipresencial diseñado para brindar a los y las profesionales de la educación y áreas afines una formación avanzada y especializada en los campos del diseño curricular y la evaluación educativa. Este programa busca dotar a los participantes con las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar los desafíos contemporáneos en el ámbito educativo y contribuir a la mejora continua de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El enfoque del magíster se centra en explorar en profundidad las teorías y metodologías relacionadas con el desarrollo curricular, desde la conceptualización de modelos curriculares hasta la implementación efectiva en entornos educativos. Los y las participantes adquieren habilidades para analizar las necesidades de los estudiantes, diseñar estrategias pedagógicas pertinentes y crear ambientes de aprendizaje enriquecedores. Además, el programa profundiza en la evaluación educativa como una herramienta integral para medir el progreso del aprendizaje, la eficacia de los planes curriculares y la identificación de áreas de mejora. Los y las estudiantes exploran diversas técnicas de evaluación, tanto formativas como sumativas, y aprenden a interpretar los resultados para tomar decisiones informadas que beneficien la calidad de la educación. El Magíster en Currículum y Evaluación Educativa se adapta a las demandas de profesionales que desean asumir roles de liderazgo en la educación, como director (a), jefe (a) técnico pedagógico (UTP) y especialistas en evaluación. Con un enfoque en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, este programa busca formar agentes de cambio capaces de influir positivamente en la calidad y la relevancia de los procesos educativos en contextos variados.

Los (las) profesionales graduados (as) del programa de Magíster en Currículum y Evaluación Educativa podrá desempeñarse como jefe (a) de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP), coordinador (a) académico (a), director (a) de establecimientos educacionales, coordinador (a) de ciclo, asesor (a) y docente en Educación Superior en los diferentes niveles educativos y/o instituciones vinculadas a la educación.

A quién va dirigido:

Directores (as) de instituciones educativas, jefes (as) de unidades técnico pedagógicas, docentes de enseñanza preescolar, básica, media, educación especial, educación técnica y profesionales de la educación vinculados a la docencia y/o consultorías.

Postulaciones

Programa en curso

Desde
9 Nov 2023

Hasta
23 Mar 2024

Fechas y horarios

Inicio clases: 13 Abr 2024
Término clases: 12 Abr 2026

Sábado de 09:00 a 18:00 horas. Semanal.

Información de Interés
Valores

Matrícula

$135.000

Arancel

$4.760.000
Formas de pago

Contado
Dscto. sobre arancel del 6%

PAC/PAT
Hasta 36 cuotas

Magister en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)

Perfil de Egreso:

El (la) graduado (a) del programa de Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Mayor, es un (a) profesional que analiza el proceso pedagógico en diversos contextos educativos desde una perspectiva sociocrítica. Desde la ética profesional, reflexiona y actúa críticamente sobre el contexto y la política educativa, considerando el enfoque de derechos, la inclusión, la perspectiva de género, la interculturalidad y la sustentabilidad. Promueve cambios significativos y genera oportunidades de aprendizaje en diversos espacios educativos. Esto lo hace a través del diseño de proyectos, liderazgo pedagógico e intervención en planes curriculares y de evaluación.
Es capaz de:

• Demostrar un sólido dominio de los fundamentos teóricos, herramientas conceptuales y prácticas pedagógicas relacionadas con el currículum y la evaluación, a través de una perspectiva crítica. Esto le permite argumentar y establecer medidas para la mejora del aprendizaje de los y las estudiantes en diversos contextos y niveles del sistema escolar, en coherencia con el currículum nacional y los estándares educativos actuales.

• Liderar y gestionar espacios de trabajo colaborativos y propuestas para mejorar el proceso pedagógico desde el ámbito del currículum y la evaluación, considerando la identidad y las características de las comunidades educativas.

• Evaluar proyectos de intervención innovadores, diseñando e implementándolos, basados en la evidencia evaluativa y el contexto educativo de los y las estudiantes para la transformación de las comunidades en las que están insertos.

Objetivo General

Objetivo General

Desarrollar en el postgraduado competencias para una sólida actuación teórica, instrumental, reflexiva y crítica del currículum y la evaluación, que le permita liderar procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos de innovación educativa para la mejora continua de la organización escolar y el aprendizaje de todo el estudiantado en los diferentes contextos y niveles del sistema educativo.

Ver Objetivos específicos

Plan de estudios/Temario

PRIMER NIVEL
Fundamentos Teóricos y Prácticos del Currículum y Evaluación
Políticas Educativas con Enfoque en Diversidad, Inclusión y Género
Liderazgo para la Mejora Educativa
Investigación e Innovación en Curriculum y Evaluación
Electivo I

SEGUNDO NIVEL
Diseño, Desarrollo y Gestión Curricular
Evaluación para el Aprendizaje
Prácticas Curriculares y de Evaluación en Perspectiva Crítica

TERCER NIVEL
Instrumentos de Evaluación para El Aprendizaje
Análisis de la Información de la Organización Educativa para el Aseguramiento de la Calidad
Formulación de Proyectos en Educación
Electivo II

CUARTO NIVEL
Trabajo Final de Grado
Examen de Grado

Directora del Programa

Directora del Programa
Lorena Vásquez V.

Doctora en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad de Aconcagua, Magíster en Educación Parvularia, Universidad de Artes y Ciencias Sociales y Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Universidad del Desarrollo. Además, es Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una sólida experiencia en liderazgo pedagógico, desempeñándose en un programa de calidad destinado a directoras y equipos técnicos de jardines infantiles de JUNJI e Integra. Se ha desempeñado en docencia en pre y postgrado en diversas instituciones universitarias. En la actualidad, ejerce como coordinadora de vinculación con el medio y académica regular e investigadora en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor.
Ver más sobre el Director
Docentes del programa

Docentes del programa

Ver a todos los Docentes

Postulación

Programa en curso

Desde
9 Nov 2023

Hasta
23 Mar 2024

Formulario de contacto







Ej: 965927XX



Enviar

Gracias

El formulario de contacto ha sido enviado correctamente. Prontamente nuestros ejecutivos se pondrán en contacto contigo.

Enviar otro mensaje