Postgrados UM - Magíster en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)
Postgrado

Magíster en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)

Contacto

Descripción del Programa

El Magíster en Currículum y Evaluación Educativa es un programa profesionalizante y semipresencial diseñado para brindar a profesionales de la educación y áreas afines una formación avanzada en diseño curricular y evaluación educativa, con un enfoque orientado a la diversidad y la inclusión.
La inclusión educativa, como tendencia global, busca garantizar el acceso, la participación y el progreso de todas y todos los estudiantes en entornos escolares diversos, promoviendo la equidad y la erradicación de toda forma de discriminación. Este programa responde a esa necesidad formando profesionales capaces de diseñar y evaluar currículos que atiendan a las particularidades de cada estudiante, asegurando un aprendizaje significativo y transformador.

Enfoques Principales del Programa

  1. Diseño Curricular:
    o Exploración de teorías y metodologías relacionadas con modelos curriculares para la mejora en la organización educativa.
    o Desarrollo de estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades de estudiantes diversos, creando ambientes de aprendizaje enriquecedores en aulas heterogéneas.
    o Preparación para diseñar currículos que reflejen la equidad y la inclusión como principios fundamentales de la organización educativa.
  2. Evaluación Educativa Diversificada:
    o Uso de la evaluación como herramienta para medir el progreso del aprendizaje, la eficacia de los planes curriculares y la identificación de áreas de mejora en el contexto escolar.
    o Adquisición de técnicas de evaluación formativas y sumativas que respeten y promuevan la diversidad.
    o Análisis e interpretación de datos de la organización escolar para tomar decisiones informadas que beneficien la calidad educativa de todos los y las estudiantes.
  3. Enfoque Interdisciplinario:
    o Articulación de conocimientos de diversas disciplinas en el contexto escolar para garantizar estrategias educativas inclusivas, innovadoras y contextualizadas.
    o Promoción de entornos escolares a través de la creación de proyectos diversificados que promuevan la inclusión como eje central.

El Magíster en Currículum y Evaluación Educativa está diseñado para responder a las demandas de profesionales interesados en asumir roles de liderazgo en el ámbito educativo, tales como directores(as), jefes(as) técnico-pedagógicos(as) (UTP) y especialistas en evaluación. Con un fuerte énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos, este programa busca formar agentes de cambio capaces de impactar positivamente en la calidad y relevancia de los procesos educativos, especialmente en contextos diversos y heterogéneos.

Asimismo, el programa se articula con dos salidas intermedias que amplían las oportunidades de especialización de sus participantes: el Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje con Enfoque Inclusivo, y el Diplomado en Diseño, Desarrollo y Gestión Curricular para la Inclusión Educativa. Estas instancias permiten una formación progresiva y flexible, fortaleciendo las competencias de los profesionales en áreas clave para promover una educación más equitativa y transformadora.

A quién va dirigido:

Directores y directoras de instituciones educativas, jefes (as) de unidades técnico pedagógicas, docentes de educación parvularia, básica, media, educación especial, educación técnica y profesionales asistentes de la educación vinculados a la docencia y/o consultorías.

Postulaciones

Postulaciones abiertas

Desde
5 Feb 2025

Hasta
26 Abr 2025

Fechas y horarios

Inicio clases: 17 May 2025
Término clases: 29 Abr 2027

Viernes de 19:00 a 21:40 horas. Sábados de 8:30 a 18:30 horas. Semanal.

Información de Interés

Malla
Valores

Matrícula

$135.000

Arancel

$4.760.000
Formas de pago

Contado
Dscto. sobre arancel del 6%.

PAC/PAT
Hasta 36 cuotas.

Magíster en Currículum y Evaluación Educativa (Santiago)

Perfil de Egreso:

El/la graduado/a del Magíster en Currículum y Evaluación Educativa de la Universidad Mayor es un/a profesional altamente capacitado/a para diseñar, implementar y gestionar procesos curriculares y evaluativos en diversos contextos educativos, con un enfoque crítico e inclusivo, orientado a garantizar aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes. Su formación interdisciplinaria le permite integrar herramientas teóricas y prácticas del currículum y la evaluación que responden de manera efectiva a las necesidades y desafíos del sistema educativo contemporáneo.

El/la graduado (a) será capaz de:

• Demostrar un sólido dominio de los fundamentos teóricos y prácticas pedagógicas en coherencia con el currículum nacional y los estándares educativos actuales, con una perspectiva crítica con el propósito de fundamentar y establecer medidas para la mejora del aprendizaje de los y las estudiantes en diversos contextos y niveles del sistema escolar.

• Evaluar proyectos de intervención curricular innovadores considerando su diseño e implementación, basándose en la evidencia evaluativa y el contexto educativo de los y las estudiantes para la transformación de las comunidades en las que están insertos.

• Liderar espacios de trabajo colaborativo interprofesional mediante el diseño e implementación de prácticas pedagógicas orientadas al mejoramiento del currículum y la evaluación, garantizando la pertinencia, inclusión y adaptación a las realidades específicas de cada comunidad escolar.

Objetivo General

Objetivo General

Desarrollar competencias sólidas para una actuación teórica, instrumental, reflexiva y crítica en el ámbito del currículum y la evaluación educativa. Estas competencias les permitirán liderar procesos de diseño, gestión e implementación de proyectos educacionales inclusivos, orientados a la transformación y mejora continua de las organizaciones escolares. ​

Ver Objetivos específicos

Plan de estudios/Temario

PRIMER NIVEL

  • Teorías y Enfoques Prácticos del Currículum.
  • Diseño, Desarrollo y Gestión Curricular.
  • Evaluación para el Aprendizaje.
  • Diversidad, Inclusión y Equidad Educativa.

SEGUNDO NIVEL

  • Taller de Instrumentos de Evaluación para el Aprendizaje.
  • Taller para la Diversificación de la Enseñanza.
  • Trabajo Colaborativo Interprofesional.
  • Investigación Educativa y Gestión de Proyectos.

TERCER NIVEL

  • Innovación y Liderazgo Educativa.
  • Análisis de Datos en la Organización Educativa.
  • Trabajo Final de Grado I.
  • Optativo I

CUARTO NIVEL

  • Trabajo Final de Grado II.
  • Optativo II.
  • Examen de Grado.

Directora del Programa

Directora del Programa
Lorena Vásquez V.

Postdoctora en Psicología de la Universidad de Flores; Doctora en Educación, Universidad de Aconcagua; Magíster en Educación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales; Magíster en Gestión y Dirección Escolar, Universidad del Desarrollo. Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ver más sobre el Director
Docentes del programa

Docentes del programa

Ver a todos los Docentes

Postulación

Para postular a este programa debes presentar:

  • Certificado de título profesional o grado académico licenciado.
  • Certificado nacimiento
  • Currículum.
  • Entrevista.
  • Solicitud postulante.
  • Carta motivacional.

Postulaciones abiertas hasta

Desde
5 Feb 2025

Hasta
26 Abr 2025

Formulario de contacto