Descripción del Programa
El Postítulo en Interculturalidad y Educación Inclusiva es un programa de un año de duración y se dicta en modalidad online con actividades sincrónicas y asincrónicas semanalmente. Se orienta y articula desde la interculturalidad y educación inclusiva, liderazgo y convivencia, diversificación curricular y estrategias de trabajo en aula. Ofrece una formación fundamentada en evidencia, y se distingue por satisfacer la demanda de profesionales en el ámbito de la educación y disciplinas afines.
Dirigido a profesionales que buscan especializarse para intervenir en sus propios contextos, generando así un proceso efectivo de inclusión educativa. El programa considera los contextos socioculturales de las regiones y el país, además de abordar los desafíos que surgen en un mundo globalizado marcado por la diversidad cultural. Todo esto contribuye a comprender, explicar y enriquecer las interacciones entre las poblaciones, especialmente en contextos multiculturales.
A quién está dirigido:
Profesionales del campo de la educación en general y/o que se desempeñen en el ámbito educativo, con principal interés en directores, profesores, jefes de UTP, profesionales de la educación (Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos/as entre otros) que impartan docencia en instituciones de educación superior y profesionales vinculados al mundo educacional interesados en promover cambios en sus respectivas instituciones.
Postulaciones |
---|
Postulaciones abiertas
Desde
17 Feb 2025
Hasta
7 May 2025
Fechas y horarios
Inicio clases: 28 May 2025
Término clases: 22 Abr 2026
Miércoles de 19:00 a 22:00 horas. Sábado de 09:00 a 13:30 horas. Semanal.
Información de Interés | |
---|---|
Valores | |
---|---|
Matrícula |
$120.000 |
Arancel |
2.100.000 |
Formas de pago | |
---|---|
Contado PAT/PAC |

Perfil de egreso:
El programa, de carácter profesionalizante, se orienta hacia la innovación educativa y el compromiso con la transformación de las prácticas pedagógicas, destacándose por su enfoque en la gestión integral del contexto educativo. Este sello distintivo se fundamenta en tres pilares clave:
- Herramientas para la intervención educativa: Los y las participantes desarrollan competencias para implementar intervenciones educativas inclusivas e interculturales, respaldadas por enfoques basados en evidencia. Este elemento distintivo se centra en la adquisición de habilidades para evaluar críticamente las prácticas educativas y diseñar estrategias innovadoras que promuevan aprendizajes significativos y equitativos.
- Comprensión de los contextos socioculturales desde la interculturalidad: El programa capacita a sus estudiantes para abordar los desafíos y oportunidades de un mundo globalizado y diverso, integrando los contextos locales y las características específicas de cada comunidad. Este enfoque permite diseñar soluciones educativas pertinentes y culturalmente significativas, fomentando la equidad y el respeto en entornos educativos diversos.
- Liderazgo y convivencia: La formación en liderazgo educativo y promoción de la convivencia permite a las y los egresados incentivar el diálogo intercultural, fortaleciendo el clima de aula y la convivencia armónica entre personas de diferentes orígenes culturales. Esto contribuye a construir comunidades educativas inclusivas y cohesionadas.
Plan de estudios/Temario
- Inclusión con enfoque de derechos.
- Interculturalidad: enfoques y prácticas contextualizadas.
- Diversificación curricular y estrategias de apoyo para el aprendizaje.
- Liderazgo escolar y convivencia educativa en aulas heterogéneas.
- Trabajo colaborativo interprofesional: bases para desarrollo y aplicación.
- Gestión escolar inclusiva para la equidad y diversidad.
- Proyecto integrado.
Directora

Ver más sobre el DirectorLicenciada en Historia por la Universidad de Antioquia (Colombia), Magister en Historia por la Universidad de Chile y Doctora en Historia de la Universidad de Santiago de Chile; también ex-becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para realizar estudios de postgrado. Ha sido asistente de investigación en algunos proyectos FONDECYT. Es profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor de Chile desde hace 11 años, desempeñándose en el área de formación pedagógica a nivel de pregrado y posgrado, dirigiendo trabajos de grado en ambos niveles. Al mismo tiempo, es profesora visitante del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, co-fundadora y directora administrativa del Centro de Historia Agraria de América Latina (CEHAL) y directora editorial de la revista Historia Agraria de América Latina (HAAL), recientemente indexada en Scopus. Del mismo modo, ha desarrollado investigación en educación intercultural e interculturalidad crítica en la formación inicial docente, área en la que ha publicado trabajos en revistas nacionales e internacionales.
Postulación
Para postular a este programa necesitas presentar:
- Certificado de título o Grado Académico Licenciado.
- Certificado de Nacimiento.
- Cédula de identidad.
- Currículum.
- Solicitud de postulación.
Postulaciones abiertas hasta
Desde
17 Feb 2025
Hasta
7 May 2025