Postgrados UM - Diplomado en Abordaje Integral en Condición del Espectro Autista a lo Largo del Curso de Vida
Postgrado

Diplomado en Abordaje Integral en Condición del Espectro Autista a lo Largo del Curso de Vida

  • 1 semestre cursados en 6 meses
  • Campus Virtual
  • Modalidad Online
  • Versión nº 1 del programa
Contacto

Descripción del Programa

El Diplomado en Abordaje integral en condición del espectro autista a lo largo del curso de vida, es un programa de 6 meses de duración y se dicta en modalidad no presencial. La condición del Espectro Autista, cada día adquiere mayor relevancia en su abordaje y en el impacto que tiene la intervención interdisciplinaria en los niños, niñas y jóvenes en su etapa de desarrollo. En base a lo establecido por la OMS, 1 de cada 10 niños tiene esta condición. 
Es por lo anterior que se torna necesario poder generar una mirada holística de abordaje en las personas que presentan esta condición, desde su apoyo y abordaje en los contextos donde participan a nivel familiar, educativo y relacional, así como en la generación de un abordaje clínico que permita discernir y analizar los diversos niveles de funcionamiento para generar estrategias interventivas pertinentes e individualizadas a cada persona y contexto situacional.
Este diplomado permitirá contar con las herramientas teóricas del Trastorno del espectro autista desde una mirada clínica, así como el abordaje interventivo desde una mirada interdisciplinaria, incorporando los contextos familiares, educativos y recreacionales que permitan a los profesionales la adquisición de herramientas y conocimientos en su abordaje.»

A quién va dirigido:

Profesionales pertenecientes al área de la salud y educación, orientados al trabajo con población infantojuvenil, interesados en un abordaje integral en procesos de intervención en niños, niñas y jóvenes con trastorno del espectro autista desde una mirada sistémica e inclusiva a lo largo del ciclo de vida, permitiendo este enfoque comprender oportunidades y abordaje en sus necesidades mientras transcurre su desarrollo. Orientado a profesores diferenciales, psicopedagogos, educadores de párvulo, psicomotricistas, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales entre otros profesionales. Licenciados (as) relacionados al área. Y estudiantes de quinto año de la carrera.

Postulaciones

Postulaciones abiertas hasta

Desde
25 Feb 2024

Hasta
15 Jun 2024

Fechas y horarios

Inicio clases: 6 Jul 2024
Término clases: 25 Ene 2025

Sábado de 9:00 a 18:00 horas. Quincenal.

Información de Interés

Brochure
Valores

Matrícula

$120.000

Arancel

$1.200.000
Formas de pago

Becas en convenio
Consulta a gestion.corporativa@umayor.cl por las becas disponibles o haz clic aquí

Diplomado en Abordaje Integral en Condición del Espectro Autista a lo Largo del Curso de Vida

Perfil de Egreso:

El (la) egresado (a) del programa de Diplomado en Abordaje integral en trastornos del espectro autista a lo largo del curso de vida, será capaz de:

  • Demostrar un conocimiento sólido a nivel teórico por medio de sus causas, criterios de clasificación y diagnóstico, siendo capaz de evaluar interdisciplinariamente desde una perspectiva clínica y situada que le permitan elaborar un proceso integral de la situación de salud del usuario.
  • Diseñar planes de intervención individualizados en base a las necesidades particulares de sus pacientes a lo largo del curso de vida, aplicando diversos enfoques terapéuticos, estrategias de apoyo, técnicas de enseñanza y preparación para la vida adulta, desde una mirada ética, global y centrada en la persona.
  • Generar acciones en ámbitos familiares, educativos, recreativos y sociolaborales que permitan a los pacientes poder desempeñarse de manera independiente desde una mirada inclusiva en conjunto con el equipo interdisciplinario.
  • Actuar con ética profesional, respetando los derechos y la dignidad de las personas con TEA. Deben estar comprometidos con la inclusión social y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Deben ser conscientes de los estereotipos y prejuicios asociados con el TEA y promover la conciencia y la aceptación en la sociedad.
Objetivo General

Objetivo General

Formar profesionales competentes y comprometidos en el abordaje integral en del trastorno del espectro autista a lo largo de todo el curso de vida, capacitándolos para evaluar, diagnosticar e intervenir de manera efectiva e interdisciplinaria, promoviendo la inclusión y el desarrollo óptimo de las personas con TEA en diversos contextos.

Ver Objetivos específicos

Plan de estudios/Temario

  • Clasificación, etiología y neurobiología del TEA.
  • Abordaje interdisciplinario en tea.
  • Ética y practica interdisciplinaria.

Directora del programa

Directora del programa
Soledad Henríquez Espinoza

Terapeuta Ocupacional, licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional en Universidad Andrés Bello y Magister en Neurociencias de la Educación en Universidad Mayor. Actualmente Doctoranda (c) en Investigación y Docencia en la Universidad de Centro Panamericano de estudios superiores UNICEPES en México con tema de Investigación en ""Estrategias Neurodidácticas para la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de primer año"". Diplomada en Docencia Efectiva en la Universidad Mayor, Diplomada en Gestión de educaciones educativas Universidad Central, Diplomada en Metodología cuantitativa de la investigación de la Universidad Mayor. Amplia formación en población infanto juvenil, Psicomotricista con formación en Diplomados en Atención temprana y Psicomotricidad y Diplomado en Psicomotricidad Educativa en Fundación CICEP, formación en la línea de salud mental infanto juvenil y trastornos de neurodesarrollo. Experiencia profesional en Centro comunitario de salud mental, en población infanto juvenil en Pudahuel-Santiago, pertenecientes a equipos profesionales de Centros Avanza y Centro Anay en Temuco. Actualmente Directora de Carrera de Terapia Ocupacional en Universidad Mayor, Sede Temuco y Directora Operativa de Lotus Medical Center en Temuco. Académica en pregrado y académica en postgrado en guía de proyectos de título y correctora externa de tesis. Actualmente Académica Asistente en Universidad Mayor.
Ver más sobre el Director
Docentes del programa

Docentes del programa

Ver a todos los Docentes

Postulación

Entrevista a postulantes, por el enfoque que tiene el diplomado, para aclarar dudas del abordaje integral, en vista de movimientos sociales y procesos inclusivos que posicionan esta condición desde otras perspectivas sociales.

Postulaciones abiertas hasta

Desde
25 Feb 2024

Hasta
15 Jun 2024

Formulario de contacto







Ej: 965927XX


Enviar

Gracias

El formulario de contacto ha sido enviado correctamente. Prontamente nuestros ejecutivos se pondrán en contacto contigo.

Enviar otro mensaje