Descripción del Programa
El Magíster en Neurociencias de la Educación es un programa de carácter profesionalizante, diseñado para ofrecer a profesionales de la educación y áreas afines una formación avanzada y especializada en neurociencias cognitivas. Este programa busca desarrollar habilidades para la investigación neuro educativa, promoviendo enfoques de innovación, creatividad, didáctica e inclusión.
El programa proporciona herramientas teóricas y prácticas esenciales para enfrentar los desafíos contemporáneos de la educación, desde la etapa inicial hasta la educación de adultos. Su objetivo es contribuir a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en contextos formales como informales, a partir de prácticas fundamentadas en evidencia científica.
Con un enfoque transversal de inclusión, el Magíster responde a las necesidades actuales del sistema educativo mediante el reconocimiento y la valorización de la diversidad en las aulas. Además, promueve la construcción de ambientes de aprendizaje efectivos a través del uso de la evaluación neurocognitiva y la identificación de puntos de intervención específicos.
Una de las características destacadas del programa es su articulación con dos diplomados como salidas intermedias, ofreciendo flexibilidad y opciones de especialización para los participantes:
- Diplomado en Neuro cognición Aplicada al Aprendizaje, que aborda los fundamentos de la neurociencia cognitiva y su relación con los procesos de aprendizaje humano.
- Diplomado en Neurociencias, Creatividad y Gestión de la Enseñanza para la Diversidad, enfocado en estrategias innovadoras para la enseñanza inclusiva y el desarrollo de la creatividad en entornos educativos diversos.
A través de este programa, los participantes obtendrán una visión actualizada de los fundamentos, teorías y propuestas de la neurociencia cognitiva para interpretar los fenómenos del aprendizaje humano. El Magíster está orientado a formar agentes de cambio capaces de influir positivamente en la calidad y relevancia de los procesos educativos en diversos contextos.
A quién va dirigido:
Profesores/as de educación parvularia, básica, media, educadores/as diferenciales. Profesionales asistentes de la Educación (PAE): fonoaudiólogas/os, psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, kinesiólogos entre otros. Docentes profesionales de educación técnica profesional, superior y otras áreas educativas. Directivos, Jefes de UTP, Coordinadores, otros profesionales relacionados.
Postulaciones |
---|
Postulaciones abiertas
Desde
5 Feb 2025
Hasta
24 Abr 2025
Fechas y horarios
Inicio clases: 15 May 2025
Término clases: 24 Abr 2027
Jueves 19:00 a 21:40 horas. Sábados de 8:30 a 18:30 horas. Semanal.
Información de Interés | |
---|---|
Malla |
Valores | |
---|---|
Matrícula |
$135.000 |
Arancel |
$ 5.824.000 |
Formas de pago | |
---|---|
Contado PAC/PAT |

Perfil de Egreso:
El/la graduado/a del Magíster en Neurociencia de la Educación es un/a profesional con una sólida formación en la aplicación de las neurociencias al ámbito educativo. Su formación le permitirá integrar conocimientos teóricos y prácticos actualizados sobre los fundamentos, teorías y propuestas de esta disciplina, reconociendo los factores clave que influyen en los aprendizajes.
Será capaz de:
- Analizar fenómenos educativos y sociocognitivos, considerando las dimensiones del pensar, sentir y actuar para promover practicas inclusivas y respetuosas de la diversidad en contextos educativos.
- Evaluar procesos cognitivos como base para tomar decisiones de propuestas educativas innovadoras, fundamentadas en principios neurobiológicos y orientadas a promover la equidad en los entornos educativos diversos.
- Identificar las necesidades, capacidades y contextos de los/as estudiantes, para adaptar estrategias pedagógicas a diferentes formatos de enseñanza y entornos educativos, creando ambientes de aprendizaje accesibles e innovadores promoviendo la inclusión educativa.
- Realizar investigaciones de campo para desarrollar propuestas educativas e intervenciones basadas en evidencia científica, con el fin de divulgar y promover cambios significativos sostenibles en los procesos educativos desde la primera infancia hasta la adultez, priorizando la inclusión y adaptándose a las necesidades de aulas diversas.
Plan de estudios/Temario
PRIMER NIVEL
- Neurobiología del Aprendizaje.
- Neurociencias Cognitivas del Aprendizaje.
- Diversidad, Inclusión y Equidad Educativa.
- Determinantes Sociales, Psicológicos y Biológicos del Aprendizaje.
SEGUNDO NIVEL
- Creatividad e Innovación para la Enseñanza Aprendizaje.
- Trabajo Colaborativo Interprofesional.
- Procesos Cognitivos Ejecutivos en Aulas Heterogéneas.
- Investigación Educativa y Gestión de Proyectos.
TERCER NIVEL
- Optativo de Profundización I.
- Optativo de Profundización II.
- Didáctica y Atención a la Diversidad.
- Trabajo Final de Grado I.
- Optativo I
CUARTO NIVEL
- Trabajo Final de Grado II.
- Optativo II.
Directora del programa

Ver más sobre el DirectorLicenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Tarapacá. Posee especialización con Diplomados en Docencia para Educación Superior, Creatividad y Design Thinking, Metodología de Investigación, Neurociencias Educativas, Liderazgo e Innovación Escolar y Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y Habilidades Digitales.Magíster en Salud Publica y Epidemiología. Doctora © en Educación, Sociedad y Calidad de vida en la Universitat de Lleida España, con línea de investigación en "ODS" Objetivos de desarrollo sostenible asociado a Educación de calidad, enfocado en la valoración de la diversidad cultural y cognitiva e igualdad de género, desde la incorporación de la innovación educativa, adaptación Curricular y estrategias neurocientíficas. Especialista en Neurociencias cognitiva, neurofisiología, fisiología humana, histología y embriología Humana. Actualmente es investigadora predoctoral de equipo EDO-UDL en Universidad de Lleida. Miembro de la Red colaboración interuniversitaria para educación pública COSTA ARAUCANÍA. Y en Universidad Mayor es académica de pregrado del Núcleo de Ciencias Biológicas; de posgrado en la Facultad de Ciencias sociales y Artes y miembro del Núcleo estudios de género y disidencia sexual. Ha presentado en congresos nacionales e internaciones y publicado artículos en revistas indexadas.
Postulación
Para postular a este programa debes presentar:
- Certificado de título profesional o grado académico licenciado.
- Certificado de nacimiento.
- Currículum.
- Entrevista.
Postulaciones abiertas hasta
Desde
5 Feb 2025
Hasta
24 Abr 2025